Nuevo sitio 40 años sin el Gringo 10 Noviembre 2015

"La vida de Tosco tiene mucho para enseñar a la nueva camada de luchadores"

Luego de cuatro décadas sin la presencia física de uno de los referentes más importantes del sindicalismo argentino, Agustín Tosco, entrevistamos a Taurino Atencio quien fuera compañero del Gringo en el Sindicato de Luz y Fuerza.

Edición N° 8

A vencer (noviembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

40 años sin el Gringo | "La vida de Tosco tiene mucho para enseñar a la nueva camada de luchadores"

En el 40 aniversario de la muerte de Agustín Tosco hemos tenido una larga charla con Taurino Atencio, jubilado de Luz y Fuerza de Córdoba, que en 1971 integró la Comisión Directiva cuando Tosco era Secretario General. La charla se inició formalmente como un reportaje con preguntas pero enseguida se hizo una conversación. A continuación transcribimos extractos de lo que nos dijo Taurino.

"Con la conducción de Agustín el Sindicato funcionaba con una Asamblea, que se reunía varias veces al año, de todos los trabajadores, que era el órgano soberano, a donde se sometían todos los problemas y posiciones del gremio. Todos los compañeros tenían derecho a voz y voto y las decisiones se tomaban por mayoría. El Cuerpo de Delegados que estaba constituido por los delegados elegidos por los compañeros trabajadores de cada una de las reparticiones de la empresa. Y el Concejo Directivo, con secretarios y subsecretarios que se rotaban cada 6 meses y donde el subsecretario trabajaba en la producción. Así ningún directivo dejaba el puesto de trabajo. Lo mismo que el Secretario General, en este caso Tosco, que se iba alternando cada mes en las tareas del gremio y en la producción. Esto permitía que nuestra relación con los problemas de los compañeros fuera permanente. Y este funcionamiento era el que nos daba unidad y confianza entre todos los trabajadores. Y Tosco era el más respetuoso de las decisiones colectivas. Por eso en el 72, estando el Gringo preso en Trelew, fue reelegido por amplia mayoría."

"Hay que tener en cuenta que con la dictadura de Onganía en el 66 se intervenían los sindicatos, se prohibieron las asambleas y los fueros de los delegados. A pesar de eso el sindicato siguió funcionando con los cuerpos de delegados. Y toda esa tradición de que el sindicato tenía que funcionar pese a cualquier prohibición hizo que en el 74 cuando se interviene el gremio y varios de la Directiva y el Gringo estábamos presos, yo en el Chaco, el sindicato siguió funcionando en la clandestinidad, reuniéndose en clubes, con partidos de fútbol, en parroquias, los compañeros seguían organizados y peleando."

"La composición política tanto del Consejo Directivo como del Cuerpo de Delegados era tan variada como lo era en nuestro pueblo. La mayoría eran radicales y peronistas pero había también demócratas cristianos, intransigentes, socialistas, comunistas, del PRT etc. La prédica de Tosco era que debía primar nuestra condición y nuestras reivindicaciones de trabajadores y por eso el sindicato era independiente de los partidos políticos y también de la patronal y del Gobierno. Y nunca teníamos problemas porque todo se discutía democráticamente y las resoluciones y posiciones se tomaban por mayoría."

"Y no le teníamos miedo a la política. Al contrario decíamos que nuestro gremio era muy político porque luchar por los salarios y las condiciones de trabajo era política y también luchar por la liberación nacional y social, ya que éramos un país dependiente y los trabajadores éramos explotados; todo eso era política y lo asumíamos como gremio y en eso estábamos de acuerdo todos los compañeros peronistas, radicales y de otras pertenencias. Por eso apoyábamos los programas de La Falda, Huerta Grande y formamos parte de la CGT de los Argentinos. De esto salía también la idea de Sindicalismo de Liberación que planteaba nuestro Sindicato".

"Tosco nos repetía siempre que los trabajadores teníamos que lograr la Unidad en la lucha por nuestra conquistas obreras y unirnos con los estudiantes, con los profesionales, intelectuales y artistas progresistas, con los curas del Tercer Mundo, con los pequeños comerciantes y productores rurales para así avanzar en la Liberación Nacional y Social. Por eso participaba de la CGT Combativa de Córdoba con Atilio López y en el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo). Y toda esa unidad era para luchar contra este sistema capitalista que nos explotaba. El Cordobazo fue esa gran expresión de unidad combativa que quebró a la dictadura de Onganía."

"Tosco, en su vida, fue avanzando como lo hizo la clase trabajadora hasta el 70. Por eso fue peronista a partir del 45, porque Perón estatiza la EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica) que era de los ingleses y concede derechos a los trabajadores. Ya en los 50 se distancia del peronismo y empieza a acercarse a la izquierda. Tiene amigos del Partido Comunista pero nunca se incorpora. Es ferviente admirador de la Revolución Cubana y del Che y no entiende por qué el Partido Comunista no apoya a la Revolución y al Che. Y esto lo lleva a tener grandes encontronazos con los camaradas del P.C. A partir del Cordobazo, que es cuando se hace figura nacional, en sus discursos habla siempre del socialismo y por eso entra al FAS y plantea que los trabajadores deben ser la dirección de cualquier Frente de liberación nacional y social."

"Agustín Tosco era un gran lector. Había empezado con los libros de José Ingenieros y Aníbal Ponce y en el último tiempo leía a Marx y al Che. Pero además hacía leer a todos los compañeros. A mí me perseguía con el Manifiesto Comunista y yo le tenía miedo a ese libro porque me habían dicho que si lo leía me iba a ser ateo y materialista. Y esto le pasaba a muchos compañeros."

La última pregunta que te hacemos Taurino, ¿Te parece que los valores, la conducta, proyectos y aspiraciones de Tosco pueden renacer entre los trabajadores? "Dicen que de las cenizas puede surgir nuevamente el fuego, tenemos que apantallar fuerte. Pero ya hay signos de que es posible. La vida de Tosco tiene mucho para enseñar a las nuevas camadas de luchadores".

Gracias Taurino

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria