Nuevo sitio Escalada de ataques neonazis en Mar del Plata 10 Noviembre 2015

Ante el avance del fascismo, ni un paso atrás

Preocupación en Mar del Plata por el crecimiento permanente de actividades de hostigamiento y amenazas de grupos fascistas hacia la militancia popular

Edición N° 8

A vencer (noviembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Escalada de ataques neonazis en Mar del Plata | Ante el avance del fascismo, ni un paso atrás

Hace ya varios años que desde la militancia popular de Mar del Plata venimos observando con preocupación el aumento de distintas actividades realizadas por grupos fascistas locales. Sin embargo, durante los últimos meses se observa una escalada en dichas actividades de hostigamiento y violencia por parte de esos grupos hacia distintos espacios y colectivos locales, como inmigrantes, miembros de la comunidad LGTB, militancia de izquierda, etc. Por otro lado, no es casual que en con el triunfo electoral de Cambiemos en la disputa por la intendencia que llevará a la jefatura de la comuna al derechista Carlos Arroyo, dichos grupos cuenten cada vez con mayores niveles de organización y sus golpes generen cada vez mayor alarma en la sociedad marplatense.

Al respecto, y desde un análisis político más integral, entendemos que el resurgimiento con fuerza de dichos grupos, se produce al amparo y bajo la sombra de las fuerzas represivas y de los sectores más conservadores de nuestra ciudad. La represión en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, en donde fue clara la coordinación de estos grupos con las fuerzas represivas, expresa nítidamente, que lejos de ser un grupo propagandístico de ideas fascistoides solamente, se trata de una organización que día a día crece y se fortalece, tanto en sus vínculos políticos con sectores de poder, como en algunos sectores populares.

La reciente golpiza a un militante de Acción Antifascista por parte de estos grupos liderados por el nefasto personaje Carlos Pampillón despertó la alarma en el conjunto de la militancia popular, e hizo que rápidamente exista una respuesta contundente de repudio, a través de una masiva actividad político cultural en el mismo lugar en que ocurrió este hecho, y con la conformación de un espacio de articulación que avance en la deslegitimación de estos grupos.

Sin embargo, como organización queremos dejar planteadas posiciones, que nos parece clarifican algunos debates. Si bien es cierto que lo urgente es la militancia unitaria contra dichos grupos, no podemos hacer la vista gorda en que estos mismos grupos de derecha crecieron estos años en el marco de la intendencia de Gustavo Pulti, candidato oficialista del FPV en la última elección, y que en más de una ocasión el municipio hizo la vista gorda frente a su accionar. La muestra más clara de eso es que hechos como el incendio de la puerta de acceso de la Comunidad de Residentes Bolivianos de Mar del Plata, el ataque también incendiario contra el Monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval, los golpes y cortes sufridos por una mujer trans en la zona de la Perla, conjuntamente con amenazas de muerte, y la participación en el alzamiento policial de Diciembre del 2013, no han sido públicamente condenados por la gestión del intendente Pulti.

Por otro lado, lejos de ser una figura decorativa en la ciudad, son conocidos los fuertes vínculos que mantienen Caros Pampillón y su grupo, con el reciente electo intendente Arroyo, por lo que es de esperar que en los próximos años los militantes locales debamos lidiar cada vez más con el accionar de estos personajes, en una confrontación cada vez más directa y compleja en nuestra militancia popular.

Desde Izquierda Revolucionaria entendemos que el electo intendente comparte buena parte de la ideología de este grupo fascista, habiéndose expresado a favor de los cara pintada, con una clara política tendiente a aumentar la represión y los niveles de control sobre la juventud, además de muchas declaraciones machistas.

Por eso reafirmamos nuestra lucha contra las expresiones políticas e ideológicas más bárbaras del capitalismo, a la vez que redoblamos nuestro compromiso por la organización de la resistencia popular en la etapa que se abre en nuestro país y en nuestra ciudad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria