Nuevo sitio Coordinación 10 Noviembre 2015

Por un encuentro obrero unificado para resistir el ajuste

La situación impone la necesidad de desarrollar una política de Frente Único de los sectores en lucha del movimiento obrero. Una nueva convocatoria del ESC y una importante reunión obrera en zona norte son los primeros pasos.

Edición N° 8

A vencer (noviembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Coordinación | Por un encuentro obrero unificado para resistir el ajuste

En los últimos años surgieron diferentes encuentros y espacios de coordinación. El Encuentro Sindical Combativo nació en 2014 en Atlanta como una apuesta importante y fue el único espacio que se sostuvo en el tiempo aunque no sin altibajos y limitaciones. Otros espacios de referencia al interior de los sectores clasistas hicieron lo propio (SUTNA San Fernando en mayor medida, Kraft en su momento y Lear junto a Donnelley/Madygraf, entre otros). Una de las tantas limitaciones de estos encuentros es su carácter metropolitano, aún cuando en algunos casos se han hecho réplicas en diferentes puntos del país y participan sindicatos de diferentes regiones (como en el ESC).

La gran burguesía local ya se unificó para encarar la próxima etapa en mejores condiciones y descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Lo mismo está haciendo la burocracia sindical. Los sectores combativos no podemos continuar profundizando la dispersión y división. La tarea del clasismo, en un contexto como el actual, es erigirse como dirección de todos los sectores dispuestos a luchar –es decir, no solo del activismo radicalizado-. La atomización de las luchas es uno de los datos de la etapa (Cresta Roja, Metalsa, Hutchinson). Se hace impostergable desplegar una política de Frente Único en el seno del movimiento obrero. Eso hay que llevarlo adelante apuntando a integrar a las bases, al conjunto de los trabajadores a los cuales tengamos llegada.

En la actualidad, si bien existen espacios de referencia y trayectoria (Aceiteros, Línea 60, Sutna SF, UF Haedo, Ate Sur y la CTA Lomas-Brown, CTA Tierra del Fuego, SEOM Jujuy, los Suteba recuperados), no hay una única tendencia que hegemonice y tenga la capacidad de dirigir al conjunto. Poder leer este dato de la realidad es fundamental. Los encuentros de coordinación convocados hasta el momento son importantes pero al mismo tiempo tienen un límite. Es necesario promover la unidad de todas esas expresiones y encuentros y avanzar hacia uno único desde donde se puedan desplegar acciones unitarias.

El Encuentro Sindical Combativo –del que la Corriente Rompiendo Cadenas es parte- convocó a una jornada en la UF Haedo para el 27 de noviembre. En zona norte surgió una importante reunión de coordinación a partir de los conflictos de Metalsa y Hutchinson en donde más de cien compañeros y compañeras discutimos cómo acercar posiciones y realizar medidas de acción comunes. Los puntos programáticos son similares: contra los despidos y las suspensiones, por salario igual a la canasta, contra la precarización laboral y el impuesto al salario, contra la criminalización a la protesta, entre otros.

Ese es el camino. Sin pretender qué espacio se impone sobre cuál sino entendiendo que todas esas iniciativas se complementan y deben tender a unificarse para la lucha.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria