Nuevo sitio Quilmes 2 Noviembre 2015

¡Dejen hablar al Negro Soares!

María del Carmen Verdú dialogó con el abogado Eduardo "Negro" Soares y le expresó la solidaridad y el apoyo de Izquierda Revolucionaria.

Quilmes | ¡Dejen hablar al Negro Soares!

El compañero Eduardo Soares, mejor conocido como Negro, histórico militamte popular, defensor de presos políticos, y hoy Presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas y referente de la Convocatoria por la Liberación Nacional, ha denunciado que en el departamento judicial de Quilmes se priva de la palabra a los defensores de los pobres. Así lo contó para Izquierda Revolucionaria:

“Me tocó defender a un pibito menor de edad, hijo de un trabajador portuario, de un militante del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, que lo sacaron de la casa a patadas, lo llevaron a la comisaría con una típica causa armada y lo mataron a garrotazos. Al año, en la audiencia en la que el fiscal pidió elevar la causa a juicio, en presencia de la jueza de responsabilidad penal juvenil, alegué que no podían hacer eso porque todo lo que había en el expediente eran actas policiales, y dije que el fiscal, responsable de la instrucción, no había investigado nada. Si ven la causa, es así de finita, 'tantito así', diría el Che. Una típica causa armada, les dije, donde el fiscal y la jueza convalidan lo que inventó de entrada la policía. El fiscal se puso como loco, pidió a la jueza que me apartara de la defensa y que me denuncie al Colegio de Abogados por faltar al decoro en un ámbito judicial. La jueza libró oficios a los colegios de abogados en los que estoy matriculado, claro. Ahora la causa ya pasó a un tribunal de juicio, y el 11 de noviembre va a ser el debate, con el mismo fiscal. Por eso algunos compañeros que se enteraron de lo que pasó están organizando una campaña para pedir a este nuevo juez que por lo menos me deje hablar en la audiencia, que no me impida hacer mi trabajo para defender a mi cliente. Si me dejan hablar, el fiscal se va a llevar una paliza, porque no tiene ni una declaración testimonial en sede judicial, no tiene nada salvo la versión judicial. Hay una tendencia general a coartar el derecho de defensa. No estamos pidiendo que larguen al pibe ni nada, sólo que me dejen hablar, que no me corten de nuevo el alegato. A mí que me sancionen, que me cuelguen en la plaza pública, pero primero que me dejen hablar".

Frente a estos hechos nos solidarizamos con el compañero y convocamos a todos a dirigir notas firmadas, con nombre y pertenencia orgánica, al Juez a cargo del Juzgado Penal Juvenil Nº 2 de Quilmes, Hipólito Irigoyen 107, exigiendo que en el debate oral en la causa nº 2099/15 se le permita ejercer la defensa sin restricciones de palabra y de planteos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria