Nuevo sitio Persecución sindical 24 Octubre 2015

Metalsa: contra los despidos, el ajuste y la entrega

La comisión de despedidos de Metalsa se movilizó en la puerta de la metalúrgica de Pacheco, en la zona norte del conurbano bonaerense. Dialogamos con "Nacho" Serrano, delegado despedido.

Persecución sindical | Metalsa: contra los despidos, el ajuste y la entrega

A primera hora del viernes, obreros de Metalsa junto a diversas organizaciones obreras, sociales y políticas de zona norte, se movilizaron en la colectora de Panamericana a la altura de 197 por la reincoporación de los despedidos y para denunciar el ajuste que la patronal quiere descargar sobre los trabajadores (a través de despidos masivos) y las elecciones truchas que se llevaron adelante el mismo día.

La empresa se niega a cumplir con las medidas cautelares que exigen la reincoporación de los trabajadores y la UOM Vicente Lopez se hace eco del discurso patronal. Sin dar más argumentos que la condición de despedidos e ignorando la medida cautelar, el sindicato impidió que "Nacho" Serrano y Piriz se presenten como candidatos en las elecciones de su sector, RPU. De más está decir que la votación se llevó acabo de una manera totalmente fraudulenta.

El viernes la jornada comenzó a las 5 de la mañana, horario de ingreso de los trabajadores de la metalúrgica ubicada en Pacheco. A la agitación inicial continuó un piquete en la colectora que impidió que salgan los micros con los chasis que abastecen a la fábrica Ford, parando un sector de la importante automotriz a la que Metalsa abastece.

En un balance de lo que fue la jornada de lucha, Nacho Serrano sostuvo que "la actividad fue un éxito porque pudimos llegar a los medios de comunicación y recibimos la llamada del Ministro de Trabajo de Tigre que nos daría una audiencia para el 29, aunque nos pide que no hagamos más medidas mientras esperamos la audiencia. Eso lo vamos a definir con todos los compañeros en asamblea. Personalmente creo que la propuesta tiende a enfriar el plan de acción que iniciamos. Nuestra idea sería seguir con medidas de este tipo, de agitación, y con el fondo de lucha, hasta lograr la reincorporación y el cese del ajuste en la fábrica".


La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, que viene apoyando la lucha de los trabajadores de Metalsa, participó junto a otras organizaciones y activistas de la zona de la medida de lucha en la puerta de la empresa. Es importante continuar esta pelea, fortalecer el fondo para que la lucha no sea condicionada por factores económicos, y seguir tendiendo puentes con los compañeros que están adentro de la fábrica con medidas de agitación, tal como vienen llevando adelante los despedidos de Metalsa.

Este ataque a los trabajadores no es excepcional sino que es parte de un ajuste general sobre la clase obrera que las patronales con la connivencia del gobierno y la burocracia sindical pretender imponer en un contexto de recesión económica como el actual. La lucha de los trabajadores con el apoyo de los sectores combativos y las organizaciones del campo popular es la única posibilidad de frenar esa ofensiva.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)