Nuevo sitio Trabajadores de Cresta Roja 23 Octubre 2015

Impactante jornada de lucha obrera

En una nueva muestra de combatividad y organización obrera antiburocrática, los trabajadores de Rasic Hnos. se movilizaron en caravana al centro porteño y obtuvieron importantes compromisos, el cobro de salarios adeudados y mantener todas las fuentes de trabajo. Para su concreción, es imprescindible sostener la movilización.

Trabajadores de Cresta Roja | Impactante jornada de lucha obrera

Los trabajadores protagonizaron una importante movilización el jueves 22 en caravana de micros y autos a Plaza de Mayo a donde llegaron alrededor de las 11 de la mañana. Ante la falta de respuesta al requerimiento de ser recibidos en la Casa de Gobierno los compañeros decidieron marchar hasta el obelisco. Una vez allí, cortaron Corrientes y las dos manos de la 9 de Julio, dejando libre sólo los carriles del metrobús.

El corte total se mantuvo hasta las 17.30. Las autoridades gubernamentales condicionaron recibirlos al levantamiento del corte. Sin embargo, los trabajadores se negaron, liberaron un solo carril y lograron que se realice la reunión que se llevó acabo recién a las 18hs.

Se firmó un acta que, si bien no entra en detalles, afirma un compromiso de reunión, el lunes 26 en la empresa, de representantes de los gobiernos nacional y provincial con representantes de los trabajadores. Un dato importante: participaron en la firma del acta, no sólo algunos delegados integrantes de la comisión interna, sino un representante por sector (carga, campo, molinos y otros) para que todos los temas sean presentados por los protagonistas directos.

Alrededor de las 20 horas, tras una jornada plagada de tensiones, cantos y alegrías (en ningún momento decayó el ánimo de los compañeros), se realizó una asamblea en la que se puso en conocimiento de todos los trabajadores lo tratado y resuelto en la reunión y, tras la aprobación de lo realizado, se determinó el levantamiento del corte.

Desde Izquierda Revolucionaria, acompañamos la caravana y la jornada de lucha junto a la delegación de Rompiendo Cadenas y compañeros/as de otras organizaciones como el FPDS-CN.


Un compromiso que ratifica la lucha anitburocrática

En líneas generales el compromiso de los gobiernos nacional y provincial, es que a partir del lunes se dispondrían los fondos necesarios para reactivar todo el proceso productivo. Recordemos que Rasic desarrolla completamente todos los eslabones de la cadena productiva: desde el huevo, incubación, criaderos de aves, hasta la comercialización mayorista.

Los trabajadores festejaron dichos acuerdos sin dejar de asegurar que serán inflexibles en la exigencia de la totalidad de los compromisos asumidos en dicho encuentro y, afirmaron que, ante cualquier medida incumplida volverán a las medidas de lucha que correspondan.

Queda como reflexión que la "Santa Trinidad" -patrones, gobierno y burocracia sindical-, actúa siempre de conjunto para que los platos rotos los paguen los laburantes. Pero una vez más se ha demostrado que con organización y lucha es cómo retroceden. Premisa que en el caso de Cresta Roja se viene cumpliendo con creces.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria