Nuevo sitio Ángel Verón 21 Octubre 2015

El vigésimo asesinado en la represión kirchnerista a la protesta

Ángel Verón, referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados “No al Desalojo” del Chaco, se convirtió, después de tres semanas y media de agonía, en el vigésimo manifestante asesinado por la represión de los gobiernos kirchneristas.

Ángel Verón | El vigésimo asesinado  en la represión kirchnerista a la protesta

El 24 de septiembre, el MTD "No al Desalojo" cortaba parcialmente la ruta 11 en territorio chaqueño, a casi mil kilómetros de Buenos Aires, después de haber agotado otros medios para reclamar al gobierno del ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich que cumpliera los acuerdos de becas y herramientas de trabajo para avanzar en la autoconstrucción de viviendas en un pequeño campo cercano.

Pasadas las seis de la tarde, un impresionante operativo con policías de la comisaría 4ª y equipos del Cuerpo de Infantería y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), con patrulleros, camiones hidrantes y celulares, ocuparon la ruta y comenzaron los aprestos para reprimir. Mientras los trabajadores se replegaban hacia el campo, a muy poca distancia, los efectivos policiales cargaron contra ellos, con disparos de balas de goma, de plomo, palazos y gases a mansalva.

La cacería duró varias horas. A su término, los compañeros se movilizaron para ubicar a los detenidos, que fueron varios, entre ellos Ángel, su hermano Rogelio y una mujer. Recién al día siguiente pudieron encontrarlos. La mujer, por ejemplo, fue retenida en un patrullero por varias horas, sin que su detención fuera blanqueada. Ángel Verón fue internado en el Hospital Perrando a la noche, en grave estado, pues los golpes reabrieron una herida quirúrgica reciente que tenía en el abdomen.

Durante casi un mes, después de ser operado de urgencia, el trabajador permaneció en terapia intensiva, en coma, esposado a la cama. El cuadro infeccioso que presentó en las heridas derivó en una septicemia generalizada, que lo mató el 19 de octubre.

El jefe de la policía chaqueña defendió el procedimiento, mientras que el gobierno nacional habló por boca del candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, que enfatizó que la muerte se produjo por una septicemia, y negó toda vinculación con "la discusión que había tenido con la policía".

El muerto nº 20 en la represión a la protesta social del kirchnerismo cuenta la misma historia que uno de los primeros, el trabajador del ajo Juan Carlos Erazo, quien también agonizó largamente después de ser apaleado por la policía en Maipú (Mendoza) en abril de 2008.

Luis Marcelo Cuéllar, Carlos Fuentealba, Juan Carlos Erazo, Facundo Vargas, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López, Rosemary Churapuña, Bernardo Salgueiro, Emilio Canaviri Álvarez, Félix Reyes, Ariel Farfán, Esteban Méndez, Juan José Velázquez, Daniel Solano, Cristian Ferreyra, Miguel Galván, Gerardo Tercero, y, ahora, Ángel Verón, se sumaron en estos últimos 12 años a los nombres de Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Mauro Ojeda y Francisco Escobar, Ramón Molina, Félix Carranza, José Barrios, Carlos Santillán, Carlos "Petete" Almirón y los demás asesinados del 20 de diciembre, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, caídos entre 1995 y 2003 en movilizaciones y manifestaciones.

¡Todos ellos viven en cada lucha de los trabajadores! ¡Hasta la victoria siempre!

Comentarios

María del Carmen Verdú
Autor

María del Carmen Verdú

Abogada, referente nacional de la lucha antirrepresiva.