Nuevo sitio Rosario, Encuentro de Varones Antipatriarcales 13 Octubre 2015

IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales

Con la presencia de colectivos de varones de distintos puntos del país, colectivos de países de América Latina, y diferentes organizaciones políticas y sociales, y compañeros independientes, los días 10, 11 y 12 de octubre se llevó adelante el IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales. Desde Izquierda Revolucionaria participamos por primera vez con una delegación de compañeros de Córdoba y Buenos Aires.

Rosario, Encuentro de Varones Antipatriarcales | IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales

Los encuentros de varones antipatriarcales se llevan adelante desde Noviembre de 2012. El primero se realizó ese año en la localidad de Haedo, zona oeste del conurbano bonaerense. Desde aquella oportunidad se han concretado encuentros en Mendoza, La Plata y este año en Rosario. La cantidad de compañeros que han asistido ha ido en aumento y en esta oportunidad concurrieron más de 200 participantes.

En dichos encuentros se realizan diferentes talleres vinculados con la problematización de la heteronormatividad, la diversidad sexual y de géneros. También se busca pensar en nuevas formas de masculinidad que posibiliten la expresión de la sensibilidad y la fragilidad de los varones, frente a un modelo de varón patriarcal sintetizado en la idea de un macho blanco, heterosexual y burgués. Por otro lado, hubo también espacio para problematizar la vinculación entre militancia y patriarcado en las organizaciones políticas, que muchas veces plantean discursos antipatriarcales, pero que en su dinámica interna no se condice con lo que en la práctica sucede.

Además de los colectivos de varones de Rosario, CABA, La Plata, Córdoba y Haedo, hay otros colectivos en Mendoza, Salta y Neuquén. Estos grupos desarrollan diferentes actividades como parte de su militancia, a través de charlas para problematizar los modelos hegemónicos de masculinidad, acompañar las luchas contra los femicidios y violencias, y formando parte de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En este encuentro también se sumaron diferentes organizaciones políticas participando representantes de COB La Brecha, Sembrando Rebeldías, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Patria Grande, e Izquierda Revolucionaria. Nuestra organización decidió participar por primera vez, enviando un grupo de compañeros con la inquietud de poder ahondar más en la experiencia que vienen realizando los colectivos de varones en estos encuentros. Nuestro recorrido de lucha contra el patriarcado viene siendo protagonizado principalmente por las mujeres y estamos en la búsqueda por profundizar nuestro compromiso como varones, cuestionando nuestros privilegios y reflexionando sobre el modelo de varón que espera la sociedad de nosotros. A la vez, pretendemos enriquecer nuestra definición por un feminismo revolucionario que luche a la vez contra el patriarcado y el capitalismo, y en este sentido, la participación tiene un saldo positivo, ya que nos permite sumar nuevos aportes. Seguiremos en este camino, buscando potenciar la construcción de hombres nuevos en términos integrales, por una sociedad libre de toda forma de opresión.

A continuación compartimos la declaración de cierre del IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales, con motivo de la represión del XXX ENM en Mar del Plata:

Comunicado de cierre del IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Rosario 2015

En el día de ayer durante la movilización hacia la catedral, en el marco del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Mar del Plata, efectivos de la policía bonaerense, infantería y policía local uniformados de civiles, en conjunto accionar con grupos neo-facistas y fundamentalistas, dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y detuvieron cinco compañeras que participaban de la movilización.

Una vez más la violencia misógina del Estado encarnada en la policía y en complicidad con la Iglesia, atenta contra las mujeres organizadas en las calles, reprimiéndolas con total impunidad.
Desde el IV Encuentro Nacional del Colectivo de Varones, en la ciudad de Rosario, expresamos nuestro repudio contra estos hechos, entendiéndolos como actos que atentan contra la organización y la lucha de movimientos de mujeres y feministas. Lamentablemente, no es novedad en nuestra sociedad la violencia patriarcal contra las mujeres; sin embargo, nos alertamos y denunciamos la participación de las fuerzas represivas del Estado y marcamos enfáticamente la responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en este accionar.
Mientras, hoy, miles de personas salen a las calles a gritar "Ni Una Menos" estos hechos evidencian que la problemática de la violencia de género es utilizada políticamente; pero no se traduce en prácticas concretas para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Como varones organizados contra el patriarcado, en este camino de deconstrucción de nuestro lugar y privilegios en esta sociedad, reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra toda forma de opresión y llamamos a que más varones se sumen a este camino de transformación feminista.

¡Separación de la Iglesia del Estado!
¡Basta de perseguir y reprimir a las que luchan!
¡Basta de violencia contra las mujeres!
IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales
¡Ni machos ni fachos!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria