Nuevo sitio En la Universidad de Ciencias Sociales y Políticas 11 Octubre 2015

Se presentó en Mendoza "Desde el Monte. La Compañía de Monte vencerá"

En coincidencia con un nuevo aniversario de la muerte del Che, se presentó el libro "Desde el Monte", que recoge una parte de la experiencia guevarista más rica de nuestro país. La mitología, tanto de derecha como de izquierda, fue uno de los ejes centrales de este debate.

En la Universidad de Ciencias Sociales y Políticas | Se presentó en Mendoza "Desde el Monte. La Compañía de Monte vencerá"

El Jueves 8 de octubre se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo la investigación sobre la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez de Gonzalo Getselteris, historiador y militante de Izquierda Revolucionaria. El autor estuvo acompañado por otra compañera de la misma organización, Violeta Ayles, profesora de historia y becaria del Conicet que investiga la historia del PRT-ERP en la provincia de Mendoza, donde se presentó el libro.

La presentación del primer libro que detalla la experiencia del PRT ERP en los montes tucumanos con una mirada novedosa fue el pretexto para traer al presente la rica experiencia de guerrilla rural de la organización que, en palabras de Violeta Ayles, "para Izquierda Revolucionaria representa el mas alto nivel organizativo y político de la clase trabajadora en nuestro país". La historiadora realizó una presentación general del tema y enmarcó el contexto discursivo en el que se publica este libro, poniendo sobre la mesa los "mitos" discursivos que giraron desde los años '70 y '80 hasta la actualidad sobre el tema, discursos que de una u otra manera niegan los proyectos políticos de las organizaciones revolucionarias.

Gonzalo Getselteris detalló la experiencia del Compañía de Monte así como la represión indiscriminada que el Ejército argentino llevó adelante en toda la provincia de Tucumán en los años '70. Al mismo tiempo, explicó el proyecto político integral del PRT en el cual la experiencia guerrillera en el monte fue solo un aspecto de una política que la excedía ampliamente, dada su inserción en el movimiento obrero y la clase trabajadora industrial, en el movimiento estudiantil y la juventud, entre los trabajadores de la cultura y los sectores populares en general. Un proyecto con una clara estrategia de poder en el cual la guerrilla en el monte tucumano no estaba escindida de una construcción política sobre las poblaciones y la clase obrera de esa región.

La actividad organizada por Izquierda Revolucionaria junto a Hijxs de Rebeldía en la Juventud Insurgente permitió volver a traer la experiencia del PRT ERP para que las nuevas generaciones se nutran de la misma para los actuales proyectos revolucionarios.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria