Nuevo sitio Vigencia del guevarismo 9 Octubre 2015

Acto homenaje a 48 años de la caída del Comandante Guevara

Más de 400 compañeros y compañeras se acercaron hasta el obelisco para conmemorar la caída en combate del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Vigencia del guevarismo  | Acto homenaje a 48 años de la caída del Comandante Guevara

A 48 años de la caída en combate del Comandante Ernesto “Che" Guevara, recordamos su figura junto a más de 400 compañeros y compañeras en un acto en el obelisco, donde rescatamos el legado de quien puso en práctica los valores del socialismo y comenzó a construir el sueño del hombre y la mujer nueva.

Luego de una hora de cantos donde flamearon las banderas de las distintas organizaciones participantes y la inconfundible figura del Che junto a la música de los artistas populares que se hicieron presentes, comenzó el acto. Entre las organizaciones presentes estaban Agrupación Política Hombre Nuevo, Marcha Guevarista del Pueblo, Agrupación Estudiantil Nueva Opción, Coordinadora Guevarista Internacionalista (FAR - OLNyS Fogoneros - JG e Izquierda Guevarista, Chile - MRO, Uruguay), CPS 29 de Mayo, Juventud Guevarista Argentina, Propuesta Tatu e Izquierda Revolucionaria.

Nuestra compañera María del Carmen Verdú destacó la importancia de la actividad y remarcó la necesidad de recuperar los aspectos centrales del guevarismo como la necesidad de la revolución y su carácter socialista, recordando el rol de furgón de cola del imperialismo que ocupan las burguesías locales. Además insistió sobre las tareas centrales que para Izquierda Revolucionaria debe encarar el guevarismo en la etapa actual, en la que, ante un panorama de mayor ajuste y represión posterior al recambio presidencial, se impone la necesidad de profundizar la organización y la lucha del pueblo trabajador desde las bases. También, remarcó la importancia de poder avanzar en mayores niveles de coordinación entre las organizaciones en lucha y de apostar a la unidad de los revolucionarios, como un paso fundamental para la construcción de un partido revolucionario en nuestro país. Para cerrar, Verdú destacó la tarea de ser revolucionario en tiempos no revolucionarios.

En el acto estuvieron las voces de las distintas organizaciones. Los compañeros y compañeras del Frente de Unidad Guevarista destacaron que el acto expresaba un salto cualitativo en la intervención conjunta de diversas organizaciones que nos referenciamos con la corriente del Che.

Desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista hicieron énfasis en mantener la lucha por la senda revolucionaria y socialista, sin dar lugar a las salidas intermedias y reformistas.

Por otra parte, desde Marcha Guevarista del Pueblo destacaron el rol de la juventud afirmando que esa nueva camada de militantes que se sumó a la lucha asume el guevarismo y están en un momento de formación para enfrentar con energía el próximo auge que tenga la lucha de masas en Argentina.

Además, desde la Agrupación Política Hombre Nuevo, plantearon que hay que asumir las luchas y la construcción que se plantea en esta etapa, con una perspectiva socialista. A su vez destacaron la importancia de avanzar en la construcción de organización política.

Desde Izquierda Revolucionaria hacemos la reivindicación del Che no como un mito ni como una estatua sin lugar ni tiempo, sino que pretendemos recuperarlo como militante revolucionario, con sus aciertos y errores, pero desde las necesidades del movimiento vivo de la lucha política por el socialismo. Por todo esto, apostamos a asumir lo mejor del legado político del Che, sus más importantes aportes, con el objetivo fundamental de gestar una alternativa revolucionaria en nuestros días, capaz de dar cuenta de los desafíos que plantea la lucha de clases en la actualidad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria