Nuevo sitio Elecciones presidenciales 15 Octubre 2015

La izquierda siguió el debate

De cara a los próximos comicios desde Izquierda Revolucionaria convocamos a dirigentes del FIT para debatir sobre la coyuntura, el próximo período y nuestro objetivo de fortalecer al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Para debatir sobre los desafíos de la izquierda de cara a las próximas elecciones del 25 de octubre, Izquierda Revolucionaria organizó el miércoles 7 la charla con el eje "Fortalecer a la izquierda frente a las propuestas patronales". La actividad realizada en la sede de ATE Capital contó con la presencia de Hernán “Vasco" Izurieta (IR) y de los dirigentes del FIT Christian "Chipi" Castillo (PTS) y Gabriel Solano (PO).

Más de 150 personas, entre los que se encontraban compañeros y compañeras de COB La Brecha, Juventud Guevarista en el Frente por la Unidad Guevarista, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización política Cienfuegos y el Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre otros, fueron parte de la jornada que tuvo como presentadora y moderadora a la periodista de Página/12 Adriana Meyer.

Luego de presentar a los panelistas, Adriana Meyer sintetizó que el objetivo de la actividad era debatir en torno a la necesidad de fortalecer al FIT, entendida como la única lista anticapitalista que representa los intereses de los trabajadores y el pueblo frente a los candidatos del ajuste y comparó el rol de los revolucionarios con aquel tábano de Sócrates, insecto que picaba y molestaba a los poderosos.

La ronda de intervenciones la inició el compañero Gabriel Solano quien partiendo de un análisis de situación general caracterizado, según el Partido Obrero, por una bancarrota del capitalismo a nivel mundial que afecta principalmente a las economías latinoamericanas dependientes; planteó que en estas elecciones “la presencia del FIT es una amenaza a los capitalistas frente al ajuste que ya están aplicando y es necesario acumular capital político para enfrentar lo que se viene."

Además, luego de remarcar las incapacidades del nacionalismo burgués para dar respuesta a los problemas de nuestro país, señaló que el FIT, con sus virtudes y defectos, tiene el mérito de “haberse convertido en un polo político con capacidad de desarrollar una política socialista en las elecciones con un claro programa de independencia de clase". Por eso instó a realizar una fuerte campaña para que el Frente de Izquierda y los Trabajadores concentre el 25 de octubre los votos de toda la izquierda.

A su turno, Christian Castillo realizó un recorrido por las propuestas de los candidatos patronales y reconoció como acuerdos entre ellos, la necesidad de la devaluación, el arreglo con los fondos buitres, el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento y la quita de subsidios; consensos que pueden ser alterados porla posibilidad de resistencia del movimiento obrero y las masas explotadas. Frente a este panorama, sostuvo que el FIT “tiene mucho terreno por disputar y que no está claro su techo" y que de cara a las elecciones y luego de ellas, es necesario “defender el programa del FIT que plantea una perspectiva anticapitalista y antiimperialista que debe movilizar a sectores crecientes de la clase obrera y la juventud".

Por último y compartiendo a trazos gruesos una lectura similar de la situación política, nuestro compañero Hernán “Vasco" Izurieta argumentó que si bien se avizora un giro colectivo del mapa político hacia la derecha, “no es casual que no haya margen social para que los candidatos patronales planteen abiertamente propuestas de ajuste, lo que indica crecientes niveles de acumulación de conciencia popular". Y frente a un escenario de unidad monolítica en las candidaturas “sólo existe el FIT como opción concreta ligada a las luchas de los trabajadores y el pueblo".

Sin negar algunas de las diferencias con las fuerzas que integran al FIT, en relación a la tradición revolucionaria, formulaciones estratégicas y de caracterización de algunos procesos latinoamericanos, sobre todo en las tácticas de intervención de acuerdo a sus particularidades, desde Izquierda Revolucionaria “llamamos a votar al FIT desde posiciones propias" delimitándonos de “posiciones abstencionistas estériles y de un parlamentarismo inofensivo", enfatizó Izurieta.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria