Nuevo sitio Elecciones estudiantiles 6 Octubre 2015

Contra el avance de la derecha, más unidad y organización desde las bases

Concluyeron las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, donde se verifica un claro avance de la derecha. Esto sucede en un escenario de escasa movilzación y participación de las bases. Por ello, superar las mezquindades y divisiones en el seno de la izquierda es fundamental para revertir esta tendencia.

Edición N° 7

A Vencer (octubre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Elecciones estudiantiles | Contra el avance de la derecha, más unidad y organización desde las bases

Concluyó septiembre y con él las elecciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires, por eso

desde la Juventud Insurgente (corriente en la cual intervenimos a nivel nacional) entendemos que es

clave realizar un balance de cuáles son las conclusiones y perspectivas de construcción no sólo a nivel UBA, si no en el mapa político en su totalidad del movimiento estudiantil.

Como venimos resaltando en la UBA, un patrón de estas últimas elecciones estudiantiles ha sido el avance de la derecha –con un abanico de agrupaciones que va desde la Franja Morada, el PRO hasta el Partido Justicialista- tanto a nivel de consejeros estudiantiles como en las herramientas gremiales de centro de estudiantes. Así fue en Derecho, Medicina, Odontología, Económicas, FADU y el contundente triunfo del kirchnerismo en Ciencias Sociales.

Amplio fue el triunfo de la Mella en la Facultad de Ciencias Exactas así como el de La Izquierda al Frente (PO+PTS) en Filosofía y Letras, a pesar de que en esta última facultad el kirchnerismo en bloque haya logrado ganar un representante estudiantil en el Consejo Directivo.

En lo que refiere a nuestra apuesta desde la Juventud Insurgente insistimos en la construcción desde las bases y la genuina masificación del movimiento estudiantil, así lo hemos hecho en la Facultad de Filosofía y Letras con el frente político La Bemba (con los y las compañeros de CAUCE y Bandera Negra), este año de conjunto con La Dignidad por Asalto coronando estas elecciones con dos

vocalías en la comisión directiva del CEFyL. Por otra parte, en Sociales hemos confluido también en bloque con los compañeros de La Izquierda al Frente, entendiendo desde ya que frente a la derecha no se puede vacilar en especulaciones de ningún tipo.

Este avance de sectores de derecha y afines al Gobierno Nacional es un reflejo de las políticas que el mismo mantiene sobre la Universidad de Buenos Aires: recorte de presupuesto, precarización de personal docente y no docente, miles de ad honorem, emergencias edilicias y pésimas condiciones de cursada, lo que decanta directamente en la caída de la matrícula estudiantil. Teniendo en cuenta que hay muchos sectores populares negados –por cuestiones sociales y económicas- de la participación

en estos ámbitos académicos, todos estos elementos enumerados no hacen más que contribuir a hacer de la Universidad un espacio expulsivo del estudiante trabajador.

No podemos pasar por alto la escasa participación de los estudiantes en las luchas reivindicativas y sociales. Debemos asumir nuestra responsabilidad frente al avance del Rectorado y de su pata estudiantil para confluir en una genuina construcción combativa y popular, entendiendo al centro de estudiantes no sólo como una extensión partidaria si no más bien como una herramienta gremial que no se limite a las denuncias o a los llamados a la lucha, si no más bien como un núcleo de organización que actúe sin vacilar.

Finalmente, del 5 al 9 de octubre tendremos todas nuestras expectativas puestas en las elecciones a centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº41 de Adrogué, principal establecimiento de donde se recibe la mayoría de lxs docentes de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Juventud Insurgente apostamos a un espacio fruto de la unidad y la lucha contra el ajuste a la educación por parte del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, es por eso que formamos parte de la conducción del centro de estudiantes con la Agrupación La Comuna del 41 (Juventud Insurgente + O.P. La Caldera + Independientes) y la Agrupación Mariano Ferreyra (UJS-PO + Independientes), conformando un espacio al que hemos bautizado Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y que por tercer año consecutivo buscará retener la conducción al servicio de los reclamos estudiantiles a través de movilizaciones, actividades, huelgas activas y asambleas abiertas, democráticas y resolutivas. En este sentido, la lucha por el edificio propio y la refacción integral del actual edificio en donde funciona el instituto han sido acontecimientos claves para la consolidación de este espacio combativo.

Por su parte, el peronismo presenta su Frente Lista 2 conformado por "Educar es incluir" (Partido Justicialista) y la "Paulo Freire" (Partido Comunista) que le dio la espalda a los estudiantes y al proceso de lucha, siendo cómplice del vaciamiento educativo del Gobierno Nacional.

Lamentamos, por otro lado, que el "Ya Basta – Las Rojas" (Nuevo MAS) Lista 13 (que conformaba el FEL) este año haya cometido el grave error político de negar enfrentar el ajuste de conjunto.

Es indiscutible que el avance de la derecha y de los sectores afines al vaciamiento han sido un bloque conformado al calor de las elecciones presidenciales, marco a partir del cual lo más "progresista" del kirchnerismo asumió su debilidad por lo más rancio del justicialismo duro apoyando a un candidato como Scioli. El llamado, como demuestra nuestro balance de las elecciones estudiantiles en la UBA y nuestra propuesta de intervención en el ISFD 41 de Adrogué, no es sólo a denunciar este proceso,

sino también a presentar una genuina lucha que movilice a los compañeros en la defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad al mismo tiempo que llamamos a consolidar la unidad de los sectores de izquierda y combativos dejando de lado las mezquindades y divisiones especulativas.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria