Nuevo sitio Ajuste, burocracia y tareas de los sectores combativos 6 Octubre 2015

El movimiento obrero ante un nuevo escenario

En un contexto general de ajuste, empresarios, gobierno y burocracia buscan un acuerdo social para evitar el conflicto social. Para enfrentar esta “triple alianza”, los sectores combativos debemos profundizar la organización de base y la unidad.

Edición N° 7

A Vencer (octubre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Ajuste, burocracia y tareas de los sectores combativos | El movimiento obrero ante un nuevo escenario

Desde hace meses venimos sosteniendo que se viene un ajuste y que lo que discuten los asesores económicos de los candidatos con chances es la profundidad de su impacto y los niveles de su "graduación".

Las voces del pacto o acuerdo social entre empresarios, gobierno y burocracia sindical se escuchan no solo desde una UIA encabezada por la gran burguesía local con Arcor y Techint a la cabeza -lo que no sucedía desde 1990-, sino también desde sectores de la burocracia sindical como Antonio Caló, cuestionado por su base por firmar una paritaria a la baja sin realizar ninguna medida de fuerza relevante respetando el techo salarial del gobierno y ahora por las denuncias de lavar el dinero de los afiliados a la UOM.

Scioli busca reunificar a la burocracia

De la misma manera que con muchos intendentes que ya se pasaron del Frente Renovador al FPV, Scioli busca hacer lo propio con las cúpulas del sindicalismo. El pase de Mónica Lopez, esposa de Alberto Roberti, presidente del bloque de diputados nacionales del massismo desde la ida de Guistozzi y titular de la federación petrolera nacional, va en esa tendencia. Roberti sostiene que no se va del massismo "salvo que me rajen" pero defiende la decisión ya que Scioli "es peronista".

En esa línea va el intento de Fernández (UTA) de sacar un pronunciamiento de apoyo a la candidatura del gobernador bonaerense desde la estratégica CATT. El moyanista Schmid (Dragado y Balizamiento) logró maniobrar para que la CATT mantenga la "neutralidad" hasta las presidenciales, aunque queda claro que van hacia la reunificación tras un posible triunfo de Scioli y que el mismo Schmid suena como figura que puede jugar un rol en ese proceso de reagrupamiento. Aún cuando Moyano se pasea con Macri y reivindica al gobierno de la Ciudad como el único que hizo algo por los trabajadores.

Kraft: una derrota para todo el movimiento

La bucrocracia se reunifica y busca barrer con el clasismo aún cuando tenga que llevar adelante estrategias heterodoxas como la de Daer en la Alimentación en el último año. La derrota en las elecciones de Comisión Interna de Mondelez (ex Terrabusi y Kraft) de la lista impulsada por el PTS a manos de otra encabezada por el PCR pero apoyada explícitamente por Daer y sectores ligados al gobierno es un gran retroceso no solo en la Alimentación sino en el conjunto del movimiento. Desde hacía 22 años Daer no podía controlar la fábrica. El apoyo de Daer a la lista que se impuso fue explícito y el resultado le permitirá volver a poner un pie en la planta de Pacheco. La estrategia de la burocracia de la alimentación va en sintonía con el pedido del 40% de aumento en la paritaria de este año (finalmente consiguió un 35) y responde al avance de la oposición antiburocrática en ese gremio que en las últimas elecciones de sindicato en 2012 consiguió un 40% de los votos a través de la lista Bordó.

Dirigir una comisión interna en una fábrica de miles de obreros no es tarea sencilla y las presiones patronales y de la burocracia sindical son constantes. En este marco la lista ganadora utilizó como caballito de batalla el hecho de que el PTS no patea la fábrica y que convirtió el cuarto gremial en un local partidario en el marco electoral. Así. los sectores burocráticos que buscan desprestigiar al clasismo con planteos macartistas, lograron hacerse fuertes, aprovechando prácticas de la izquierda que, a la luz de los resultados, dejan en evidencia problemas de caracterización e intervención que necesitan ser revisados, para defender los lugares conquistados en el movimiento obrero.

Pese a eso y mas allá de nuestras diferencias en la construcción sindical con los compañeros del PTS, hay que reconocer que la derrota no niega la importante construcción reflejada en los 633 votos obtenidos por la lista bordó, un 44% que en elecciones anteriores (2013, 2009) hubiese servido para imponerse como la lista ganadora (teniendo en cuenta que en aquellas elecciones el PCR promovía una lista propia y la burocracia o sectores independientes otra, dividiendo ese 56% alcanzado en esta elección).

En el sindicalismo hay victorias pero también, la mayor de las veces, muchos retrocesos. No hay que alarmarse por eso pero sí realizar los balances necesarios para salir fortalecido a encarar la nueva etapa.

Organización de base y unidad de los sectores combativos

Muchos de los espacios de representatividad ganados en estos años por diversos sectores antiburocráticos y clasistas, fueron posibles a raíz de las divisiones y crisis de conducciones burocráticas. Ahora, una tendencia mayoritaria a la reunificación "por arriba" se hará sentir también en los sectores de base, que cada vez más pretenderán ser "normalizados" por esas conducciones para ponerlos bajo su control. Lo mismo de parte de empresarios y el gobierno en el caso de realizar un ajuste: necesitarán de un sindicalismo disciplinado que acepte el Pacto o Acuerdo Social. Por eso, se requerirá de mucha unidad y mucha inteligencia por parte de los sectores combativos y clasistas, para no quedar inmersos en un aislamiento sectario, que facilite la acción reaccionaria de la burocracia sindical.

Los sectores combativos necesitamos profundizar la organización de base en donde tengamos inserción, con la intención de agrupar a todos los trabajadores que estén dispuestos a luchar contra los patrones y no solo al activismo radicalizado. A su vez, desde los lugares con determinado nivel de consolidación, la tarea central es promover la unidad de acción y la coordinación de los que luchan para forjar un polo de resistencia a los planes de ajuste y pacto social que el gobierno, los empresarios, y la burocracia sindical pretenden llevar adelante en este contexto de recesión económica.

Hacia una jornada de lucha contra el pacto social y el ajuste

En ese contexto de ajuste y pacto social se inscriben el intento de cercenar el derecho a huelga (discutido en la Corte Suprema a partir del caso Orellano), o las propuestas de modificar el actual modelo anual de negociaciones colectivas paritarias por rama de actividad por un acuerdo tripartito (gobierno, empresarios, movimiento obrero) no vinculante y sujeto a la productividad –en un año que sabemos será de recesión-.

El 14 de diciembre Guy Ryder, secretario general de la OIT, se reunirá con la UIA. Allí presentarán sus planes de pacto social del cual el invitado ya fue asesor en otros países. La fecha no es casual: podrá asistir quien se imponga en las urnas y los sectores burocráticos que estén a su lado. Rompiendo Cadenas, corriente político sindical de la que participamos junto a un gran número de organizaciones hermanas y compañeros independientes, ya anunció su propuesta de organizar una jornada nacional de lucha que repudie ese acuerdo y que demuestra la intención del pueblo trabajador de resistir ese ajuste peleando en las calles. Es importante que la izquierda en su conjunto y los sectores combativos del movimiento obrero hagan propio ese llamado.

El camino es el que marcaron los trabajadores aceiteros con su histórica huelga, con la combatividad y la incorporación de novedosos elementos a la organización por abajo y a la discusión paritaria con su reivindicación de un salario mínimo vital y móvil que se discuta en base al valor de la fuerza de trabajo y no a los porcentajes de la inflación. Por ese camino debemos avanzar, sabiendo que solo con la unidad, la organización democrática por abajo, y la lucha independiente, es que podremos forjar un polo de referencia al interior del movimiento obrero para resistir el ajuste.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria