Nuevo sitio En defensa de la comunicación popular 1 Octubre 2015

Indagatoria y movilización en la causa contra Antena Negra TV

Mientras un integrante de la Cooperativa de Trabajo Antena Negra era indagado en un juzgado federal, acusado de "interferir las comunicaciones" de una agencia de seguridad privada, se desarrolló una radio abierta, transmitida en directo por la RNMA, en el marco de la movilización que se convocó en las puertas del edificio de Comodoro Py.

En defensa de la comunicación popular | Indagatoria y movilización en la causa contra Antena Negra TV

Hace tres semanas, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el allanamiento y secuestro de equipos de Antena Negra TV, que transmite por el canal 4 de aire y el canal 20 en digital.

La causa, que tramitó en silencio por casi seis meses, fue iniciada por la multinacional GIASA (General Industries Argentina SA), más conocida por su nombre comercial, PROSEGUR, que denunció que las transmisiones de Antena Negra TV interferían las señales radioeléctricas entre su base, sus móviles y sus clientes, entre los que se cuentan Aeropuertos Argentinos, más de una docena de bancos, la Caja de Valores, el Consejo Federal de Inversiones, Fabricaciones Militares, la Embajada de Israel, la Tesorería de la PFA, la residencia del embajador de Arabia Saudita y la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.

En el mismo acto del allanamiento, la policía federal notificó a Martín Sande, integrante de Antena Negra TV, que sería indagado como responsable por el delito de "interrupción de las comunicaciones". La audiencia se realizó el miércoles 30 de septiembre por la mañana en Comodoro Py 2002, y duró varias horas, las mismas que funcionó una concurrida radio abierta con la presencia de decenas de compañeros y compañeras que manifestaron su repudio a esta embestida contra un medio de comunicación popular.

Nuestra compañera y militante de CORREPI, María del Carmen Verdú, que junto con el compañero Martín Alderete, de CADEP, asumió la defensa de Antena Negra, dijo: "En esta causa queda bien claro el rol judicial en la persecución y represión a la comunicación popular. Cuando PROSEGUR hizo la denuncia, el juez, en lugar de darle trámite, de aceptar a la empresa como querellante y de ordenar el secuestro de los equipos, debió desestimarla y comunicar a las autoridades del área que una empresa comercial usaba ilícitamente una frecuencia reservada exclusivamente para transmisiones de televisión digital".

En la audiencia, el compañero de Antena Negra entregó al juzgado toda la documentación que demuestra que el canal 20 no puede ser usado por una firma comercial, y menos para fines ajenos a la emisión televisiva. También dejó claro que varios funcionarios oficiales que declararon en la causa mintieron, por ejemplo cuando afirmaron que Antena Negra TV no cumple los requisitos legales para solicitar una licencia de TV, o que nunca solicitaron la apertura de concursos para su categoría.

La amplia repercusión que tuvo el operativo policial enviado por el juez federal y las movilizaciones que se realizaron, con réplicas como en la provincia de Córdoba, donde desde el Acampe contra Monsanto de Malvinas Argentinas se bloqueó el acceso a la firma PROSEGUR en apoyo de los compañeros de Antena Negra, ya obtiene resultados. La Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales y la AFSCA presentaron escritos pidiendo el cierre de la causa, y hasta el fiscal Delgado dictaminó que "hay inexistencia de delito".

En los próximos días, la defensa instará el sobreseimiento del compañero Sande y exigirá la inmediata restitución de los equipos, de modo que Antena Negra pueda volver a transmitir. Seguimos firmes en la defensa de la comunicación popular.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria