Nuevo sitio IX ENA en Santa Fe 24 Setiembre 2015

El Encuentro Nacional Antirrepresivo continúa creciendo en organización

El Encuentro reforzó algunas definiciones políticas y afianzó los niveles de coordinación entre las distintas organizaciones que conforman el espacio, para responder, desde la acción, con más unidad.

IX ENA en Santa Fe | El Encuentro Nacional Antirrepresivo continúa creciendo en organización

El pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Santa Fé el 9° Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA) con la presencia de organizaciones del campo popular que confluyeron desde distintos puntos del país. La jornada se organizó en torno a la caracterización de la política represiva en cada regional para luego delinear una agenda de tareas comunes.

El Encuentro Nacional Antirrepresivo acaba de cumplir cuatro años. En octubre del 2011 organizaciones antirrepresivas de diferentes sectores, preocupadas por el avance de las políticas represivas e inquietas por construir una herramienta de articulación que permita nacionalizar las luchas y consolidar las respuestas ante el avance de la represión del Estado, se convocaron para fundar este espacio nacional que hoy funciona con dos encuentros al año y una agenda de actividades comunes. De esta manera, las organizaciones del ENA responden de conjunto ante hechos represivos de distintos puntos del país, como las razzias, los casos de gatillo fácil, la muerte y tortura en cárceles y comisarías, o la persecución de los trabajadores organizados y en lucha.

Para las organizaciones que articulan en el ENA la represión es una política de Estado propiciada por los distintos Gobiernos, ya que de estos depende el funcionamiento de las diversas fuerzas de seguridad y sus instrumentos de control; las legislaciones que legitiman las prácticas de disciplinamiento y persecución; y el funcionamiento del aparato judicial que instituye la aplicación del aparato represivo por medio de juicios y cárcel.

El espacio crece en definiciones políticas y articulación con perspectivas de coordinar las luchas de distintos sectores y hacer crecer la organización a nivel nacional. Ante el avance de la represión, las organizaciones del Encuentro Nacional, se encuentran, planifican una política antirrepresiva y responden desde la acción con unidad.

Forman parte del Encuentro Nacional Antirrepresivo: CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), Coordinadora Antirrepresiva y por los DDHH de Córdoba (CADDHH), Frente Antirrepresivo Santa Fé (FAS), Frente Antirrepresivo de Mar del Plata (FAM), Estación Esperanza de Rafaela, Biblioteca Popular de Bella Vista de Córdoba, Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE) de Comodoro Rivadavia, Agrupación Otoño, Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón, Espacio de Lucha Antirrepresiva de Mendoza (ELA), Sociedad de Resistencia de Mendoza, Coordinadora Norpatagónica de Choele Choel, Movimiento Antirrepresivo de Olavarría (MAO), HIJOS La Plata, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur, Plenaria Memoria y Justicia de Uruguay y Militantes Antirrepresivos de Corrientes.

Con motivo de la celebración de este Encuentro también se acercaron a conocer el espacio la Coordinadora por los Derechos y la Justicia de Monte Caseros, y compañeros docentes organizados de Paraná.

El Encuentro Nacional crece en organización, señal de que la lucha está dando sus frutos. Desde Izquierda Revolucionaria celebramos y apostamos a este crecimiento con militancia real en los espacios de base, y llamamos a las organizaciones de la izquierda y el campo popular a unificar fuerzas en esta pelea que se da dia a dia en los barrios, en las calles, en las escuelas, facultades, en cada espacio.

Contra la represión, ¡Unidad, Organización y Lucha!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria