Nuevo sitio En CABA y La Plata 20 Setiembre 2015

Contra la impunidad y el encubrimiento

Al cumplirse 9 años de la segunda desaparición de Julio López, miles se movilizaron el viernes 18 en Ciudad de Buenos Aires y La Plata para exigir el esclarecimiento del caso. Repudio al encubrimiento de los gobiernos nacional y bonaerense para los responsables ideológicos y materiales de la desaparición del testigo en el juicio contra el genocida Etchecolatz.

En CABA y La Plata | Contra la impunidad y el encubrimiento

Como todos los años para esta fecha, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y estudiantiles se movilizaron el 18 de septiembre último para reclamar por el esclarecimiento del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, el albañil testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, el comisario de la Bonaerense que, como mano derecha del general Camps, dirigió 21 centros clandestinos de detención en la provincia durante la última dictadura.

En CABA, unas 2000 personas se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo, en una columna que contó con la presencia de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), CORREPI, CEPRODH, PO, PTS, IS, Izquierda Revolucionaria, COB La Brecha, FPDS, MST, PCR-CCC, entre otras organizaciones.

Pasadas las 18 horas, la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia avanzó por Avenida de Mayo y a la altura de 9 de Julio se detuvo para que integrantes del Acampe Qopiwini, quienes reclaman ser atendidos por la presidenta Cristina Kirchner, difundan su justo reclamo.

Luego, se continuó hasta Plaza de Mayo, donde se leyó el documento unitario consensuado por las organizaciones convocantes.

Por su parte, en la ciudad de La Plata, unas 2500 personas convocadas por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron por las calles platenses, bajo la consigna "Sin Julio López, no hay dekada ganada". Allí también se hizo lectura al pronunciamiento acordado por la Multisectorial, que al igual que en Plaza de Mayo, denunció la responsabilidad y complicidad del Estado en el encubrimiento de la desaparición de López.

(Foto: La Izquierda Diario)

"La segunda desaparición de López, además de su obvia relación con el Terrorismo de Estado de la dictadura militar, dio visibilidad a una práctica represiva que no terminó con la restauración ´democrática´ de 1983. Desde ese momento, los desaparecidos son más de 200, lo que demuestra que el Estado siguió desapareciendo personas, claro que con distintas formas y diferente sistematización", sentenció María del Carmen Verdú, referente nacional de la lucha antirrepresiva y militante de Izquierda Revolucionaria, desde la cabecera de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria