Nuevo sitio Elecciones en UBA 16 Setiembre 2015

Se modificó el mapa político universitario

Con el avance de los partidos pro patronales las elecciones en la Universidad de Buenos Aires dejan reacomodamientos en distintas facultades. La Franja Morada, el PRO y el PJ obtuvieron gran caudal de votos. El desafío está en organizarnos junto a miles de compañeros y compañeras por todos nuestros reclamos.

Elecciones en UBA | Se modificó el mapa político universitario

El viernes 11 de Septiembre finalizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, con mayores y menores sorpresas, de esta instancia se sale con el mapa político de la UBA sensiblemente modificado.
En Derecho, Medicina, Odontología, Económicas, FADU y Sociales el avance de la derecha ha sido contundente. Particularmente en lo que refiere a las elecciones de consejeros directivos por el claustro estudiantil, la Franja Morada (que en Medicina y Económicas interviene bajo el nombre "Nuevo Espacio"), el PRO y el PJ obtuvieron amplios porcentajes para conquistar la representación por mayoría en los órganos de co-gobierno de cada una de esas Facultades. A su vez, estos espacios alcanzaron resultados similares en lo que refiere a los centros de estudiantes, abriendo camino a la intervención de las herramientas gremiales de los estudiantes por parte de las autoridades del rectorado y los decanatos serviles.
Otras sedes como Psicología y Filosofía y Letras, los resultados obtenidos por la Franja y el Kirchnerismos, si bien son más modestos, preocupan en el plano general de la implementación de un plan de ajuste y "restructuración" presupuestaria. En ésta última, por primera vez el Kirchnerismo logró ganar un representante de estudiantes en el Consejo Directivo.
La clave de la política del Gobierno Nacional en la Universidad de Bs As ha sido la sumisión a través del recorte de recursos. "El Modelo" es mantener el presupuesto bajo en relación a la inflación, para forzar acuerdos con el sector privado, tercearizar a los trabajadores del Estado a través de contratos que firma la UBA y la transferencia de recursos de la a proyectos estatales con pésimos salarios.
Esta política tiene su traducción en la pauperización de las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes, y el retraimiento de la matrícula de estudiantes, producto de condiciones de cursada en franco decaimiento y filtros socioeconómicos cada vez más altos.
En este sentido, se puede explicar el amplio triunfo de la Mella (Patria Grande) en la Facultad de Cs Exactas. Gracias a la visibilización mediática luego de que un equipo de estudiantes de la UBA le ganara a Harvard en el Mundial de Programación, el pedido de presupuesto para ésta Facultad tomó vuelo y alcanzó un aumento de 15 millones de pesos, acertando uno de los pocos golpes que recibió el Rectorado producto de la movilización estudiantil.
Por nuestra parte, desde Juventud Insurgente, de la que somos parte, apostamos a la construcción de un espacio conjunto con lxs compañerxs de CAUCE, Bandera Negra y La Dignidad por Asalto, producto del encuentro desde la bases y en la perspectiva de desarrollar un movimiento estudiantil en lucha. En Filosofía y Letras este encuentro llevó a la constitución de la Lista 5 "La Bemba + La Dignidad por Asalto", que alcanzó dos vocalías en la comisión directiva del CEFyL, que permiten mantener el trabajo de las secretarías de Conocimiento Crítico y de Cultura. En la Facultad de Cs Sociales confluimos en la conformación de una lista de unidad de toda la izquierda contra el PJ, entendiendo que no hay espacio para el fraccionamiento cuando el enemigo directo es la derecha.
Al cierre de estas elecciones la situación de la Federación Universitaria de Bs As es crítica. Ya este año, tanto el Partido Obrero como la Mella le ofrecieron conformar un frente al kirchnerismo, para dar quórum al Congreso de la Federación y mantener a la izquierda en la conducción, pero las ínfulas de las fuerzas que responden al Gobierno Nacional de hacerse con la presidencia imposibilitaron el acuerdo.
Más allá de las consideraciones que podamos tener ante semejante decisión política, el avance de la derecha es concreto en términos de delegados para un nuevo Congreso de la FUBA. En este sentido, es preocupante que la Mella haya llegado a la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología en un acuerdo con Libres del Sur, una fuerza que hace largo tiempo que no responde a las luchas de las fuerzas populares. De hecho, Sur se sumó al último boicot para que la FUBA no pudiera realizar su congreso.
El desafío está ahora en salir de la etapa expectante y declamativa, para organizar a lxs miles de compañeros y compañeras que estudian en la UBA por todos los reclamos que tenemos postergados como claustro, por la lucha comprometida con los trabajadores y en pos de abrir la Universidad para el pueblo.
Nos acercamos al centenario de la gesta que culminó en la Reforma Universitaria de 1918 y expulsó a los clérigos de la universidad pública, no podemos permitir que la derecha se fortalezca en el claustro de estudiantesy es fundamental avanzar por el boleto estudiantil, por salarios docentes, por becas, por mejor infraestructura, contra Macri, Scioli y todos los políticos del ajuste.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)