Nuevo sitio Trabajadores de prensa 13 Setiembre 2015

Un gran primer paso para el SIPREBA

La primera asamblea del Sindicato de Prensa de Buenos Aires reflejó la necesidad del gremio de contar con una nueva herramienta sindical, hecha desde abajo y para defender las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores. Una asamblea emotiva y resolutiva para que el SIPREBA comience a andar.

Trabajadores de prensa | Un gran primer paso para el SIPREBA

El sábado 12 de septiembre, en un auditorio colmado por 200 trabajadores y trabajadoras de prensa de la mayoría de las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires, sesionó la primera asamblea del nuevo sindicato. Delegados y activistas de las tres ramas del gremio –prensa escrita, radial y televisiva- nos hicimos presentes en una instancia inusual para un gremio que en las últimas tres décadas no tuvo espacios en donde debatir y decidir de manera colectiva sobre sus problemáticas gremiales, políticas y profesionales.

Las intervenciones de las y los trabajadores expresaron la emoción y alegría de iniciar un nuevo camino con una organización gremial democrática y combativa, que se propone construir desde las bases las posiciones y medidas a adoptar y no por un reducido grupo de dirigentes de manera aislada.

Las mociones aprobadas por unanimidad expresan esas intervenciones. La defensa de las comisiones internas y los cuerpos de delegados, desprotegidos por la UTPBA y expuestos a los avances de las patronales; así como la lucha contra la precarización laboral y la multitarea en las empresas. Profundizar el respaldo a la lucha por el desprocesamiento de los delegados de Perfil, así como a la de los trabajadores de Radio Nacional, que vienen de seis jornadas de paro, frente al ataque feroz de la patronal de Tristán Bauer que no reconoce el derecho a huelga. Realizar una fuerte campaña para que el ministro de trabajo Carlos Tomada inscriba el nuevo sindicato, tal como se comprometió en reunión con una delegación del SIPREBA días atrás. Por último, quedó planteada la necesidad de la lucha por la libertad de expresión, una pelea que lejos de ser de los empresarios es de los trabajadores.

La asamblea demostró que la grieta divisoria no es entre medios k y medios opositores sino entre trabajadores y patrones. Expresión de eso es la presencia de delegados y trabajadores de Clarín, Página 12, Telam, Tiempo Argentino, la TV Pública, Telefé, Canal 13, Radio Nacional, Revista 23 y Radio América, entre otras empresas en donde el nuevo sindicato se construye día a día.

Fernando "Tato" Dondero, Secretario General del SIPREBA y delegado de Página 12, abrió la asamblea pidiendo un aplauso para los trabajadores de prensa desaparecidos en la última dictadura militar y para todos los compañeros que entregaron su vida por un mundo mejor. El cierre de la lista de oradores estuvo a cargo de Pablo Llonto, periodista y ex delegado de Clarín, despedido por la patronal de Magnetto por defender a sus compañeros. De la misma manera que otras intervenciones, sus palabras retrotrajeron las históricas luchas del gremio de prensa y en particular la que él encabezó en el monopolio junto a su compañera Ana "la Negra" Alé. La ovación, los aplausos y varias lágrimas de emoción fueron el cierre mas oportuno para una mañana histórica para el gremio de prensa.

Este es un gran primer paso pero hay que seguir, tenemos muchas tareas por delante: afiliar compañeros y compañeras en las redacciones, construir un sindicato que contenga a nuestras familias y esté presente en las cuestiones más cotidianas, defender el estatuto y los convenios, discutir los avances tecnológicos y los cambios en nuestro oficio, entre muchas otras cosas. Pero hay una tarea que es urgente: la pelea para que el Ministerio reconozca nuestro sindicato.

En esto estamos. El SIPREBA ya empezó a andar.

Comentarios

Agustín Lecchi
Autor

Agustín Lecchi

Secretario de Organización del SIPREBA y delegado de la TV Pública.