Nuevo sitio Tras las elecciones del 2 de septiembre 8 Setiembre 2015

ATE: crisis inédita y fantasma de ruptura

Las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aún no tienen definido un ganador. Las listas Verde y Verde y Blanca se adjudican el triunfo a nivel nacional. En ATE Capital, se impondría el kirchnerismo y la Bermellón, que hizo una buena elección allí, ganó en las seccionales Mendoza, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Edición N° 6

A Vencer (Septiembre-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Tras las elecciones del 2 de septiembre | ATE: crisis inédita y fantasma de ruptura

La guerra de declaraciones y proclamaciones de triunfos de las listas Verde y Verde y Blanca, en las elecciones del 2 de septiembre en ATE, recién empieza y llegó para quedarse. Hugo "Cachorro" Godoy y Fernando "Nando" Acosta, principales candidatos de cada una de las listas, respectivamente, se presentan como triunfadores pese a que aún formalmente no fue proclamada una lista ganadora. De este modo, la crisis de la histórica Lista Verde (ANUSATE) llega a su punto más alto.


Origen de una crisis inédita

Desde la recuperación del sindicato en noviembre del ´84 por parte de la Lista Verde (ANUSATE), que con Víctor De Gennaro a la cabeza y Germán Abdala en Capital desplazó a una conducción que había sido colaboracionista de la dictadura militar, la influencia del hoy fallido candidato presidencial del Frente Popular fue siempre decisiva al interior de ATE.

A casi 31 años de aquel punto de inflexión en la historia de ATE, la autoridad política de De Gennaro se encuentra en su punto más bajo. Ese deterioro imparable va de la mano del naufragio político de las iniciativas centroizquierdistas promovidas, más o menos orgánicamente, por ATE y la CTA desde los ´90 en adelante. Desde el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, pasando por la Constituyente Social, Proyecto Sur, FAP, Unidad Popular y ahora Frente Popular (FP), todas las iniciativas empujadas por el degennarismo naufragaron sin pena ni gloria.

A su vez, desde el 2003 el kirchnerismo ocupa el espacio político que antes transitaban los intentos electorales promovidos por el degennarismo; e incluso a izquierda de esas posiciones, el FIT es hoy más representativo que el FP que no superó el proscriptivo piso del 1.5% en las recientes PASO.

Así, muchos de quienes antes ubicaban en la figura de "Víctor" la conducción política de su militancia gremial, hace años la trasladaron a Néstor y Cristina Kirchner. Y sin un proyecto político que la encuadre y discipline, la Verde ANUSATE implosionó y buena parte de la tropa se fue hacia el kirchnerismo, junto a toda una camada de viejos e impresentables dirigentes provinciales y de seccionales que "saltan de barco" para reciclarse y ganar espacio en la estructura nacional de ATE.

Eso es la Verde y Blanca kirchnerista, que no dudaría en poner a ATE bajo la tutela del gobierno de Scioli, si el recambio presidencial viene por ese lado, y a la que no le creemos ninguno de sus discursos democratistas porque conocemos sus prácticas de construcción.


¿Se fractura ATE?

Si bien las declaraciones cruzadas plantean un escenario de ruptura, no va a resultar simple que eso se concrete. A diferencia de la CTA, en el caso de ATE se cuenta con una personería gremial reconocida por el Estado (la N°2) y cuantiosos recursos provenientes de cientos de miles de afiliaciones y por ser, junto con UPCN, entidad gremial signataria del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional.

El degennarismo defenderá con uñas y dientes sus posiciones en ATE Nacional, con todos los medios a su alcance, frente a la fraudulenta, prebendataria y patotera lista Verde y Blanca. Y como dice el refrán, "entre bueyes no hay cornada".

En resumen, es más factible que la lucha de fracciones y la disputa por la caja y el aparato se sigan dando al interior de una única ATE (en lo legal y formal), mientras el festival de denuncias de fraude e impugnaciones de todo tipo sumergirá al sindicato en una parálisis total por un largo período.


Buena elección de la Bermellón

Por el lado de la oposición antiburocrática, la lista Bermellón hizo una muy buena elección. Aunque aún no se conocen oficialmente los resultados, está claro que la Bermellón retuvo la conducción de ATE Mendoza (a través de la Lista Naranja provincial), las seccionales bonaerenses de Lomas de Zamora y Almirante Brown; y que en el caso de CABA logró importantes triunfos en organismos nacionales y de la Ciudad.

En este distrito, la Verde y Blanca kirchnerista se impondría por menos de 400 votos pero como aún no está firmada el acta de proclamación de la lista ganadora, no debe descartarse que el resultado de la elección seccional sea también objetado por las otras dos listas verdes.

Por su parte, la lista Bermellón se impuso en los Ministerios de Trabajo, Planificación, Economía y Educación (en la categoría nacional), Promoción Social CABA, INCAA, Dirección General de Música, Teatro Colón e hizo una muy buena elección en el INTI (donde sacó casi el 40% de los votos), entre otros sectores.

La Bermellón ganó en los sectores donde tiene responsabilidades de dirección, lo que refleja que hay un espacio en crecimiento para las y los afiliados de ATE que adhieren a un modelo sindical democrático, participativo y de lucha.

Desde Izquierda Revolucionaria, a través de nuestra militancia en ATE Desde Abajo, nos enorgullecemos de ser parte de esas experiencias que se afirman desde la base. Y junto a la agrupación Víctor Choque de provincia de Buenos Aires y estatales de Rompiendo Cadenas de Alto Valle y Córdoba, reivindicamos nuestro aporte militante para la conformación de la unitaria lista Bermellón, que tiene aún mucho terreno por conquistar.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria