Nuevo sitio Córdoba 8 Setiembre 2015

El acampe que cerró el paso de camiones en Porta Hermanos

Las consecuencias contaminantes de la actividad productiva de Porta hnos. no tienen importancia para el Estado. Por eso los vecinos organizados decidieron tomar el problema en sus manos e impedir el funcionamiento de la empresa.

Córdoba | El acampe que cerró el paso de camiones en Porta Hermanos

Hace cuatro meses, en mayo, un conjunto de vecinas y vecinos autoconvocados se encadenó en la Municipalidad de Córdoba en repudio al silencio por parte del Intendente Ramón Mestre respecto a la situación que viven con la permanencia de la fábrica Porta Hermanos en el barrio Inaudi. Estos vecinos realizaron sistemáticos reclamos, petitorios y movilizaciones para exigir la erradicación de la empresa de bioetanol Porta Hermanos de su barrio, zona residencial ubicada en la periferia de la zona sur de la ciudad de Córdoba. La fábrica provoca consecuencias contaminantes con su actividad productiva que afectan la salud de la población aledaña manifestada en diferentes dolencias. Nunca obtuvieron resultados por parte del Municipio y la denuncia penal que realizaron en el año 2013 fue rechazada por el Fiscal José Mana. En el año 2012, los vecinos escucharon una fuerte explosión en la fábrica que los alertó y reunió. Allí es cuando identificaron que la mayoría manifestaba variados y graves problemas de salud: cefaleas, gastroenteritis, asmas y un elevado grado de contaminación en el aire producto de la emanación de dióxido de carbono y anhídrido carbónico que la fábrica produce con la elaboración del bioetanol. Los niños y ancianos son los principales afectados y algunos hasta tuvieron que abandonar sus hogares producto de las enfermedades producidas por la presencia de la fábrica.

Una vez más, cansados de no ser escuchados ni obtener respuestas por parte del Estado y sus funcionarios públicos, el pasado jueves 3 de septiembre cerraron el paso de camiones de los accesos a la Planta de Porta Hermanos. Sin perder un minuto, los dueños de la empresa trajeron a la Policía de Córdoba quien se ocupó de reforzar la seguridad interna de la Planta para que no se afecte la producción y, de reprimir y hostigar a los vecinos y organizaciones que se fueron convocando durante ese día y el siguiente. Los vecinos organizaron rápidamente un acampe para pasar la noche haciendo guardias y evitar el paso de los camiones con la materia prima para la producción del fin de semana. Algunos camiones fueron detenidos, pero otros lograron ingresar. Los vecinos organizados que quisieron obstaculizar el ingreso de los camiones fueron brutalmente golpeados. La Policía de Córdoba, junto al escuadrón de Infantería, copó el lugar y amedrentó a los vecinos, que firmes en su convicción, resistieron los reiterados ataques. Junto a las organizaciones presentes, los vecinos enfrentaron la acción tomada y el día viernes 6 organizaron una asamblea que definió levantar la medida dado el accionar represivo que dejó vecinas y vecinos lastimados y golpeados.

Sin permitir que la represión socave su lucha, los vecinos organizados continúan pensando conjuntamente acciones para visibilizar su situación y exigir la inmediata erradicación de Porta Hermanos del barrio.

¡Ya frenamos a Monsanto, ahora vamos por Porta!

¡Ante la represión y el saqueo, unidad, organización y lucha!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)