Nuevo sitio Lomas de Zamora 6 Setiembre 2015

Se cumplen 15 años de emergencia hídrica y sanitaria

Niños y niñas crecen expuestos/as a la enorme contaminación de la cuenca más infectada del mundo (Matanza-Riachuelo). Barriadas sin cloacas ni agua potable.

Lomas de Zamora | Se cumplen 15 años de emergencia hídrica y sanitaria

El partido de Lomas de Zamora es el segundo municipio con mayor riesgo sanitario del conurbano bonaerense. Allí existen barrios que no tienen agua potable ni cloacas, donde niños y niñas crecen expuestos/as a la enorme contaminación de la cuenca más infectada del mundo (Matanza-Riachuelo); al mismo tiempo que se registran ausencias de desagües pluviales y de planes para el saneamiento de arroyos, las napas suben y los pozos sépticos colapsan. Barrios en donde la carencia en el barrido y recolección de residuos y la falta de servicios esenciales, como son la luz y gas, es el reflejo de la desidia política y el abandono del Estado; situación que se complejiza, aún más, cuando empieza a llover, quedando zonas enteras bajo el agua.

Es por esto que desde Izquierda Revolucionaria creemos que es necesario avanzar en problematizar junto a vecinas/os, trabajadoras/es y compañeras/os el modelo de ciudad que queremos construir. Porque sin duda el modelo de urbanización vigente hasta el momento, en el que prima la lógica de la privatización y la mercantilización, ha excluido a la mayor parte de las barriadas populares de acceder a los derechos que como pueblo tenemos. Por esto, somos parte de la Campaña por la Salud, la Educación y las Obras Hídricas de la CTA de Lomas de Zamora que, junto con otras organizaciones sociales y políticas, busca construir un pliego de reivindicaciones y propuestas que tienen por objetivo central construir una ciudad en donde la calidad de vida sea el eje prioritario.

En este sentido, apoyamos el Programa Ambiental de las Organizaciones de Lomas de Zamora que entre sus doce puntos incluye desde la recolección y erradicación de los basurales, el derechos a la red de agua potable en cantidad y calidad necesaria, la provisión de cloacas mediante plantas de tratamiento, un plan integral que evite las inundaciones; hasta el control y prevención de daños sobre el bosque de Santa Catalina, control de las empresas contaminantes, saneamiento de los arroyos, gestión integral para reducir y reutilizar los residuos, creación de corredores verdes, estricta protección de la Reserva Santa Catalina, de parques y plazas, usos de energías alternativas, control de la contaminación por antenas de telefonía móvil o repetidoras de TV. Por esto hacemos un llamado a distintas organizaciones y espacios, vecinas/os y jóvenes del municipio a que nos organicemos en nuestros barrios y exijamos el cumplimiento efectivo de estos puntos para lograr así condiciones de vida dignas.


Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)