Nuevo sitio UBA Elecciones 6 Setiembre 2015

Frenar el avance de la derecha y construir movimiento

Del 7 al 11 de Septiembre se llevan adelante las elecciones de Consejo Directivo y Centro de Estudiantes en toda la Universidad de Buenos Aires. Hay dos tareas que van de la mano.

UBA Elecciones | Frenar el avance de la derecha y construir movimiento

La Gestión Barbieri y sus complicaciones

A lo largo de este año varios fueron los conflictos que tuvo que atravezar la gestión de Barbieri. Desde la renuncia del vicerector, ex agente de la SIDE, Dario Richarte, hasta las denuncias hechas por el periodista Alejandro Bercovich sobre la venta de medicamentos con importantes sobreprecios al hospital de Clinicas y Roffo, por parte de empresas del secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, pasando por la renuncia del decano de Económicas, Jóse Luis Giusti, a causa de las denuncias recibidas por enrequecimiento ilícito y violencia de géneros. En todos estos casos la gestión salió relativamente ilesa, y no se logró articular un movimiento que pudiera hacer que estos conflictos "por arriba" tengan su repercusión "por abajo".


El avance de la derecha

Con este escenario de fondo, estas elecciones tienen como principal dato el avance de las fuerzas conservadoras que dirigen históricamente la UBA. La Franja Morada, en alianza con el macrismo a nivel nacional, viene consolidándose elección tras elección en las facultades más grandes (Económias y Medicina), asi como crece en otras como CienciasVeterinarias (donde este año estarán disputando el centro) .

El kirchnerismo en todas su variables, encolumnados detrás de la candidatura de Scioli y buscando mostrar un espacio sin fisuras, busca disputar un histórico bastión de la izquierda como es Ciencias Sociales, e intentará lograr obtener representantes en el consejo directivo de varias facultades.

Ambas fuerzas, radicales y peronistas, en el último congreso de la FUBA se negaron a dar quorum, por lo que los resultados de estas elecciones también tendrán sus consecuencias en el plano de la Federación.


¿Qué hacer?

Las dos tareas que tienen las agrupaciones que defienden los intereses de los estudiantes van de la mano: enfrentar el avance de la derecha y construir movimiento capaz de encarar las reivindicaciones propias de los estudiantes para dar la disputa por la Universidad popular y al servicio de los trabajadores.

En estas elecciones en particular, es importante que en los lugares en los que la Franja Morada y el kirchnerismo tienen capacidad de disputa, se hayan conformado espacios amplios de izquierda que se propongan sostener en las manos de los que luchan los Centros de Estudiantes. Es por ejemplo el caso de Ciencias Sociales, en donde la Izquierda Al Frente nucleó no solo a las organizaciones que provienen del FIT y que ya conformaban ese frente sino también a otras agupaciones importantes como CAUCE o la Juventud Insurgente, que se sumaron al espacio frente a la reunificación de todo el peronismo ya no en su versión nacional y popular sino tras la "Ola Naranja" de Scioli y Anibal Fernández. De la misma manera, es importante que se consolide y siga avanzando el Movimiento x Económicas (MxE) en Ciencias Económicas -espacio que nuclea a las agrupaciones de izquierda de dicha facultad- para disputar a la nefasta Franja Morada que hace negocios a costa de los estudiantes,.

Por otro lado, en aquellos lugares donde es posible discutir perspectivas distintas entre las fuerzas de izquierda, es valorable el esfuerzo de los frentes que, con una clara posición independiente de las autoridades y el gobierno, se proponen construir desde las bases un movimiento capaz de dar una disputa real por las reivindicaciones estudiantiles. La Bemba en Filosofía y Letras, frente conformado por la Juventud Insurgente, CAUCE y Bandera Negra, y que en estas elecciones va acompañado por La Dignidad Por asalto. La Bemba es un espacio que desde hace años viene construyendo desde abajo movimiento en pos de una Universidad crítica, feminista y popular.

La única garantía para que las fuerzas del rectorado y el gobierno nacional no sigan avanzando es la unidad y seguir dando pasos en la construcción de un movimiento estudiantil que crezca desde abajo y pueda encarar las reivindicaciones académicas, políticas y gremiales del conjunto de los estudiantes.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria