Nuevo sitio Desbordando Barrios 4 Setiembre 2015

Pensando el territorio desde la educación popular

Desde Izquierda Revolucionaria, junto con otros/as compañeros y compañeras, impulsamos el DESBORDANDO BARRIOS, tres encuentros para pensar y actuar en el territorio desde la Educación Popular, sumar más herramientas de construcción y seguir creando espacios por y para las barriadas populares.

Desbordando Barrios | Pensando el territorio desde la educación popular

Concebimos a los territorios como espacios permanentes de creación de relaciones sociales, culturales y políticas en los que se transforman activamente la naturaleza y la sociedad, donde se encuentran los medios de vida que hacen materialmente posible una forma concreta de existencia.

Es donde ponemos en juego la vida los pueblos que resistimos y pretendemos prefigurar nuevas relaciones, basadas fundamentalmente en los valores de uso -materiales o simbólicos-, interpelando la lógica de mercantilización de la vida.

Nos proponemos hacer conciente la trama de relaciones sociales de poder y dominación que se establecen en los diferentes territorios para poder fortalecer aquellas que son constitutivas e inherentes a experiencias de poder popular, de poder para la liberación.

Asumimos la tarea política de construir en distintos barrios con la perspectiva de ejercitar nuevas maneras de estar en el espacio en el que vivimos, habitamos; en la búsqueda de diversas formas de convivencia entre las personas y en la Naturaleza.

Intentando reconocer los poderes que se ejercen en nuestras vidas y nuestros barrios, identificando las relaciones de explotación y opresión que nos atraviesan en la búsqueda de alternativas de emancipación y de poder obrero y popular.

Comenzar a cuestionar la forma en que actualmente se produce el espacio urbano en el que vivimos, por quienes es gestionado y con qué fines es indispensable para la recuperación y creación de un espacio común donde cobren visibilidad lo popular y la acción política transformadora.

Con esta mirada, desde Izquierda Revolucionaria, junto con otros/as compañeros y compañeras, impulsamos el Desbordando Barrios, tres encuentros para pensar y actuar en el territorio desde la Educación Popular, sumar más herramientas de construcción y seguir creando espacios por y para las barriadas populares.

Los encuentros serán en Casas de Trabajadoras/es y Centros Comunitarios, en CABA, zona oeste y zona sur, donde tenemos participación. Abiertos a organizaciones y colectivos/as hermanas y amigas. El primero sobre Territorio y Poder se desarrolló en La Casa de Trabajadoras/es América Despierta, en el barrio de San Cristóbal, el sábado 22 de agosto. Trabajamos en el reconocimiento de nuestros territorios y nuestra participación en ellos a partir de la cartografía social y recuperamos experiencias de poder obrero y popular como la del MIR Chileno, a partir de las cuales pudimos reflexionar y evaluar qué implica el poder, cuáles son los fundamentos principales del poder popular y qué tipo de relaciones sociales esperamos ir prefigurando en la construcción de hombres y mujeres nuevas en el camino hacia una nueva sociedad.

En el segundo exploraremos nuestras prácticas concretas en los barrios y será el 5 de septiembre en el barrio La Porteña, Moreno. En el tercero, en la Casa de Trabajadoras/es Carlos Fuentealba, en Llavallol (Lomas de Zamora) el 19 de septiembre, repensaremos nuestra práctica a partir de comprender a las/os militantes como educadoras/es. Cada encuentro tendrá diferentes dinámicas y herramientas de la educación popular así como materiales de lectura que contemplan las obras de Paulo Freire, David Harvey y materiales elaborados por distintos movimientos sociales y políticos.

Concebimos los espacios colectivos en los que militamos como espacios de resistencias a la precarización y privatización de la vida y como ejercicio cotidiano de nuestro derecho a apropiarnos del espacio para la construcción de nuevas relaciones sociales desde hoy. Habitamos ciudades que fundamentalmente no proveen espacios para la recreación y el ejercicio del arte y la cultura popular, la educación de calidad y gratuita, para la contención y creación de vínculos solidarios para niños/as, adolescentes, madres, mujeres y otras identidades de género. La educación popular nos ofrece herramientas pedagógicas centrales para la recreación de nuestros saberes colectivos, como pedagogía de los/as oprimidos y oprimidas hacia su liberación. Adentrarnos en ella será nuestro desafío en estos tres encuentros.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria