Nuevo sitio Elecciones nacionales del gremio estatal 4 Setiembre 2015

ATE: resultado incierto y una crisis que se agrava

Con una participación del 50% del padrón de afiliados, las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aún no tienen definido un ganador a nivel nacional. Las listas Verde y Verde y Blanca se adjudican el triunfo. El kirchnerismo se impondría en ATE Capital y la Bermellón, que hizo una buena elección allí, ganó en las seccionales Mendoza, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Elecciones nacionales del gremio estatal | ATE: resultado incierto y una crisis que se agrava

Por estas horas, Hugo "Cachorro" Godoy y Fernando "Nando" Acosta, candidatos de las listas Verde y Verde y Blanca, respectivamente, se proclaman ganadores de las elecciones nacionales de ATE, en las que aún formalmente no fue proclamada una lista triunfadora.

Desde el lado de Godoy se afirma que la Lista Verde se impuso por 11.000 votos, mientras que desde la Verde y Blanca denuncian que no pudieron fiscalizar unas 300 urnas en provincia de Buenos Aires y que su lista se impuso en base a los resultados obtenidos en el resto de las provincias (sobre todo del NOA y NEA) y en Capital, donde el kirchnerismo se impondría por menos de 400 votos (ya que aún no está firmada el acta de proclamación).

La crisis de la histórica lista Verde llega así a su punto más alto y si bien las declaraciones cruzadas plantean un escenario de ruptura, no va a resultar simple llegar a una situación de esas características, ya que a diferencia de la CTA, en el caso de ATE se cuenta con una personería gremial reconocida por el Estado y cuantiosos recursos provenientes de afiliaciones y por ser signataria del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional.


Buena elección de la Bermellón

Por el lado de la oposición antiburocrática, la lista Bermellón hizo una buena elección en general. Aunque aún no se conocen oficialmente los resultados generales que permitan realizar un análisis político más preciso en base a los resultados por provincias y sectores, está claro ya que la Bermellón retuvo la conducción de ATE Mendoza, las seccionales Lomas de Zamora y Almirante Brown en el conurbano bonaerense y que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo importantes triunfos en organismos nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En este distrito clave, los resultados provisorios eran los siguientes: 4401 votos para la Lista Verde y Blanca (kirchnerismo); 4064 Verde (Matassa, michelismo); 3813 para la Verde, Celeste y Blanca (degennarismo); la lista Bermellón obtuvo 1326 votos y la Roja-Gris (Garrahan) alcanzó 256 sufragios.

Cabe destacar que aún no está firmada el acta de proclamación de la lista ganadora, dado el cuestionamiento a una parte del escrutinio por parte de la lista Verde, Celeste y Blanca, por lo que no debería descartarse que el resultado de la elección de la Seccional resulte cuestionado y se abra algún tipo de impasse político-legal.

En este marco, la lista Bermellón logró imponerse en los Ministerios de Trabajo, Planificación, Economía y Educación (en la categoría nacional), Promoción Social CABA, INCAA, INDEC, Dirección General de Música e hizo una muy buena elección en el INTI, donde sacó casi el 40% de los votos, entre otros sectores.

"La Bermellón hizo una buena elección que es resultado de la acumulación lograda en estos años y de una intensa campaña electoral desarrollada a fuerza de militancia. Que hayamos ganado en todos los sectores de trabajo donde tenemos responsabilidades de dirección, es una demostración clara de que en esos lugares los y las afiliadas de ATE siguen eligiendo un modelo sindical democrático, participativo y de lucha. El desafío a futuro, claramente, es proyectar esas experiencias al nivel de la Seccional", afirmó Adrián Rodríguez, delegado general de ATE en el Ministerio de Planificación y militante de la agrupación ATE Desde Abajo, integrante de la lista Bermellón.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria