Nuevo sitio Homenaje 29 Agosto 2015

Compañero Luis Ortolani, ¡Presente!

Reproducimos a continuación las palabras de Raúl Nudel, compañero de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, ante el reciente fallecimiento del militante del PRT ERP, Luis Ortolani.

Homenaje | Compañero Luis Ortolani, ¡Presente!

El compañero Luis Ortolani ha fallecido esta mañana, luego de varios días de sobrevida a un accidente absurdo.

Su trayectoria histórica convierte su muerte en un hecho trascendente y humanamente doloroso para los que compartimos con él momentos durísimos, a los que supo aportar una cuota inmensa de lucidez y valoración de la situación concreta.

Hablamos de la Fuga de Rawson, y de todo el período de detención en la última dictadura.

En la cárcel escribió de puño y letra materiales sobre Economía Política, Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico, que fueron debidamente escondidos, y aún cuando la represión interna y las requisas arreciaron, fueron leídos o repetidos de memoria, en el marco de la resistencia de los presos políticos.

En la cárcel de Coronda su tarea fue central al momento de articular la resistencia del conjunto de los compañeros detenidos.

En época del Gobierno de Isabel Martínez, ya presos, él- que cayó con el Negrito Luis Angel Segovia, Victorio Paulón y Eduardo(Pichón, Pacho) Foti- aportaron a la constitución y formación de la organización y de la formación política.

Él, en ese momento, tenía 32 años. Nosotros 19 o 20, los más viejos 23. Por esa razón, era "El NONO".

Dentro del PRT elaboró materiales que fueron una síntesis teórica y herramientas que muchos jóvenes pudimos usar para orientar nuestro accionar cotidiano. Sus materiales sobre El Peronismo, y Moral y Proletarización eran y son soportes de muchas acciones de militancia.

Él, y sus compañeros en la caída, fueron un grupo que aportó elementos fundamentales a la constitución del PRT y el ERP dentro de la cárcel, así como del colectivo de resistencia, junto a las otras organizaciones. Imaginábamos antes del golpe y hasta Monte Chingolo, que nuestro destino inmediato, era el monte tucumano(ideal que mantuvimos ya entrada largamente la dictadura).Percibimos en esos momentos que los plazos políticos se alargaban.

Luego, al tener noticias sobre el proceso de unidad con Montoneros y OCPO, "el Nono" aportó, con su lucidez, ayudando a definir elementos de acción política hacia la base de Montoneros, para definirlos por la unidad. Así se constituyó la "Tripa". La comisión formada por OCPO, MOntoneros y PRT, organismo que conduce la resistencia cotidiana dentro de la Cárcel de Coronda.

La pos dictadura nos encontró tratando de continuar las luchas y rearmando nuestras vidas.

Hacia el 98, en reuniones de ex presos políticos, vimos -comparándonos con otros ex presos políticos- que la experiencia de Coronda había sido particular, que el nivel de unidad entre los presos tenía lazos invisibles. Que los niveles de acuerdo y comunicación no verbal, eran notablemente diferentes a los que vivieron la represión en otras cárceles.Y nos decidimos a escribir esa historia, en la que él nuevamente aporta su mirada y escritura sustanciosa. Fue el libro " Del otro lado de la Mirilla. Olvidos y Memorias de ex-presos políticos de Coronda".

Como en otros escenarios políticos, el kirchnerismo supo dividirnos. La historia, en su curso, nos irá diciendo cosas. Pero lo que pasó, pasó.

Los costos personales que él pagó fueron altísimos. Como los de tantos militantes revolucionarios.

Este escrito es sólo para compartir el dolor ante la pérdida de un compañero que supo ser algo más, para cada uno de los que compartimos un momento imborrable de la vida.

Estas líneas están escritas desde mi vivencia junto al compañero. Como digo, hay personas muy especiales capaces de dejar rastros en la vida; la nuestra y la de muchos. Uno de esos fue el Nono.


¡Presente, hasta la victoria siempre!

¡Ha muerto un revolucioanrio, viva la revolución!


Manolo Nudel

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria