Nuevo sitio En distintas ciudades del país 29 Agosto 2015

Marchas contra la represión

Para denunciar y visibilizar la represión policial, el jueves 27 y viernes 28 de agosto se realizaron simultáneamente marchas en distintos puntos del país. A la convocatoria impulsada por familiares de víctimas se sumaron organizaciones antirrepresivas, políticas y sociales.

En distintas ciudades del país | Marchas contra la represión

El jueves 27 de agosto, y viernes 28, se llevaron adelante marchas simultáneas en Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires. Las consignas que movilizaron a cientos de personas a salir a la calle fueron: basta de gatillo fácil, basta de torturas, basta de represión policial en los barrios. Inicialmente, fue una convocatoria hecha por familiares quienes, en su gran mayoría, no forman parte de organizaciones políticas; a la que luego se sumaron organizaciones antirrepresivas, políticas y sociales.

En todas las movilizaciones se realizaron actos de cierre, donde predominó la intervención de familiares y amigos. Si se tiene en cuenta que desde 1983 hasta hoy son más de 4400 los casos de personas asesinadas por el aparato represivo del Estado (desde pibes en barriadas populares hasta luchadores sociales asesinados por organizarse y pelear por sus derechos), la marcha no tuvo una concurrencia masiva. No obstante, la simultaneidad en las convocatorias nos permite observar la coincidencia en la necesidad de movilizarse frente a la represión estatal.

Desde Izquierda Revolucionaria caracterizamos que la situación represiva seguramente recrudezca en los próximos meses y más aún después de octubre, una vez definido el nuevo gobierno. Al respecto, en su intervención en el acto de cierre realizado en Plaza de Mayo, María del Carmen Verdú, referente de la lucha antirrepresiva y militante de IR, señaló que "los candidatos para las próximas elecciones de los partidos patronales lo único que estamos seguros que prometen y van a cumplir, es mas represión. Todos los días es la misma receta: más policías en la calle, más militarización, más presupuesto para las fuerzas de seguridad, códigos penales más duros, baja de la edad de imputabilidad y construcción de más cárceles".

Frente a eso, consideramos necesario dar una respuesta unificada por parte de las organizaciones populares, redoblar los esfuerzos por aumentar y mejorar las coordinaciones a nivel nacional (en las que el Encuentro Nacional Antirrepresivo representa un aporte importante) para ser capaces, por un lado, de desnaturalizar la violencia que el Estado descarga sobre el pueblo trabajador, y por otro, de crear organización popular y frenar el avance represivo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria