Nuevo sitio CABA 28 Agosto 2015

Importante movilización por vivienda

El martes 25 se desarrolló una importante movilización de vecinos y organizaciones políticas y sociales en reclamo por vivienda y urbanización de la Villa 20, al cumplirse un año del desalojo del Barrio Papa Francisco.

CABA | Importante movilización por vivienda

El martes 25 de agosto un gran numero de organizaciones sociales y políticas junto a vecinos de la Villa 20 y del barrio Papa Francisco nos movilizamos desde el Obelisco hasta el despacho de la Juez Liberatori para exigir el saneamiento de las tierras donde se asentó el barrio Papa Francisco y su inmediata urbanización con viviendas sociales destinadas a los habitantes del barrio teniendo en cuenta los censos realizados en la Villa 20 y en el barrio Papa Francisco. Dicha Jueza posee un presupuesto específico de 30 millones de pesos para ese saneamiento que aun no han sido utilizados.

Posteriormente, nos movilizamos a la ex sede de la jefatura porteña, símbolo del poder político de la Ciudad, a reclamar la inmediata aplicación de la Ley 1770 sancionada en 2005, la cual establece la urbanización de la villa 20. Al mismo tiempo se exigió que la urbanización de la villa sea acorde a los resultados del proyecto "Taller Libre" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollado en dialogo con los vecinos y que evita que se realice una urbanización expulsiva y con cambio de la población tradicional del barrio.

Resulta indignante para los habitantes del sur de la Ciudad ver como los proyectos que son de interés para las empresas capitalistas se desarrollan mientras que sus condiciones de vida continúan degradándose. Basta cruzar la avenida Escalada desde la villa 20 hacia el Polo Farmacéutico para comprobarlo. El polo Farmacéutico es un enorme distrito industrial con fuertes denuncias por contaminación donde el Estado brinda infraestructura y servicios para la instalación de grandes laboratorios mientras que del otro lado de la calle, los vecinos de la villa 20 aun no cuentan con agua potable en más de la mitad del barrio, a la vez que aun se espera la construcción del Hospital de Lugano como marca la Ley 1769 del año 2005.

La movilización tuvo como eje fundamental la conmemoración del desalojo del barrio Papa Francisco, a un año de la vuelta de las topadoras a las villas de la Ciudad (recuperando las prácticas de la última dictadura militar). Es importante señalar que el operativo de desalojo fue llevado adelante tanto por la Policía Metropolita de Macri como por las fuerzas federales (Gendarmería y Policía Federal) del gobierno nacional comandadas por el represor Sergio Berni, dando cuenta de la perspectiva que comparten ambos espacios políticos sobre cómo resolver los problemas sociales derivados de la falta de viviendas.

Consideramos que la imposibilidad de acceder a los servicios urbanos esenciales (agua segura, salud, educación y recreación, entre otros) no será solucionada desde los políticos que piensan a la Ciudad como un negocio más, sino desde las organizaciones populares que luchan para desarrollar una Ciudad para el buen vivir, despojándola de su carácter mercantil y poniendo como prioridad la calidad de vida de todos los que hoy sufren esta ciudad desigual.


RE-URBANIZACIÓN INMEDIATA DE LA VILLA 20 EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1770 DE 2005

- Saneamiento de la tierra para la construcción de viviendas sociales

- Incorporación de los Censos de 2014 de Villa 20 y Barrio Papa Francisco

al padrón de beneficiarios de la Ley 1770

- Respeto por el proyecto de urbanización diseñado por los vecinos junto con el Taller Libre de la FADU

- Construcción del Hospital de Comuna 8 en cumplimiento de la Ley 1769 de 2005

- Desprocesamiento de los compañeros judicializados durante la lucha del Barrio Papa Francisco

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)