Nuevo sitio Construir poder popular 26 Agosto 2015

Vamos por más unidad de la izquierda

Más de 300 compañeros y compañeras participaron de la actividad convocada por Pueblo en Marcha, La Brecha, FPDS-CN e Izquierda Revolucionaria, para discutir acerca de la unidad. También se abordó la coyuntura electoral.

Construir poder popular | Vamos por más unidad de la izquierda

La actividad reflejó un punto de llegada de un conjunto de organizaciones que pretenden construir "una izquierda anticapitalista que construya poder popular", tal como quedó definido en el documento firmado por las convocantes. Ese espíritu quedó demostrado en la insistencia que los panelistas hicieron, frente al auditorio Eva Perón de ATE Nacional colmado por más 300 compañeros y compañeras, en la necesidad de seguir dando pasos en la unidad. Una unidad que contemple el terreno electoral -en este caso a través del apoyo explícito al FIT de todas las organizaciones convocantes-, pero que a su vez exceda ese escenario y permita avanzar en la lucha política en todos los niveles.
El referente de ATE Sur Norberto Señor y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires abrió el panel representando al MULCS en Pueblo en Marcha. Entre otros ejes, abordó el problema electoral, planteando la importancia de participar activamente en la campaña del FIT, sin dejar de marcar las diferencias políticas con dicho espacio. Más allá del terreno electoral, expresó que "hay cambiar la Argentina, ya basta de los que nos plantean los males menores... es hora de construir nuestra propia fuerza, es hora de mostrar que los que dejaron la vida por cambiar la sociedad con una visión socialista, los que empeñaron todo lo que tenían, al servicio de nuestros pueblos y nuestra clase trabajadora merecen que construyamos una herramienta a la altura de esas circunstancias y de esa historia".
Por La Brecha, Sebastián Montiel profundizó en la caracterización sobre el kirchnerismo y la situación que se viene tras octubre, "de mayor ajuste y represión", en un escenario de crisis económica, diferente al del 2003. De la misma manera que quienes lo sucedieron en el panel, destacó la importancia de la unidad en las coordinaciones por abajo y en herramientas tales como Rompiendo Cadenas. Por último, de manera autocrítica, dejó planteada la necesidad de construir "una nueva cultura militante entre nosotros, lo que normalmente le achacamos a la izquierda tradicional".
Celina Rodríguez, militante del FPDS-CN, enumeró expresiones unitarias, desde históricas gestas de nuestro pueblo como el Cordobazo, en donde la unidad entre obreros y estudiantes fue un factor fundamental. De ahí a las experiencias actuales, de lucha, organización y coordinación. Su cierre, citando al Comandante Fidel Castro Ruz, expresó el espíritu de la jornada: "Vamos a buscar la unidad en este criterio, en este otro y en este otro. Hay que buscar unidad de objetivos, unidad en determinadas cuestiones".


Valeria Mustoni, por Izquierda Revolucionaria, luego de caracterizar el modelo kirchnerista como agroexportador y extractivista, y de preveer un escenario en donde habrá que enfrentar mayor ajuste y represión, profundizó acerca de las tareas del espacio convocante, y se focalizó en dos cuestiones concretas: "Construir un programa que nos permita dialogar con los sectores populares, que se plantee la necesidad de construir poder popular". También aseguró que hay que "construir una herramienta que nos permita avanzar a partir de la lucha y el debate fraterno entre las organizaciones, que plantee un horizonte de transformación, revolucionario y socialista".
Cerró el panel, por el FPDS en Pueblo en Marcha, Carina López Monja que retomó la necesidad de la construcción de un programa común pero que no quedé solo en el papel sino que además pueda plasmarse en una práctica concreta. A su vez, sostuvo que la herramienta a construir no puede ir desde lo sectorial a lo político, como en otros procesos unitarios truncos de las fuerzas convocantes, sino que debe poner el eje en lo político.
Luego de las intervenciones del panel se abrió la palabra y expresaron su saludo y su opinión diferentes organizaciones compañeras. José Castillo, por Izquierda Socialista, y Gabriel Solano por el PO, que se refirieron a la necesidad de profundizar una campaña electoral conjunta de cara a octubre. Por su parte, compañeros de la Juventud Insurgente y del Movimiento Teresa Rodríguez, entre otros, retomaron las voces del panel para dejar planteada la necesidad de avanzar en la unidad de un espacio anticapitalista y antipatriarcal.
La actividad establece un piso común para seguir avanzando entre un conjunto de organizaciones que se proponen construir una herramienta política común para intervenir en la coyuntura. El desafío es superar ese piso, con honestidad militante, firmeza ideológica, creatividad y audacia.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria