Nuevo sitio Corte en la ruta 205 21 Agosto 2015

Continúa la lucha de los Trabajadores de Cresta Roja

Los trabajadores de la empresa Rasic cortaron en el km 38 de la ruta 205 este jueves, a partir de las 17 horas, ante la falta de pago de los salarios. Esta vez los trabajadores afectados son los del sector de carga.

Corte en la ruta 205  | Continúa la lucha de los Trabajadores de Cresta Roja

Están especulando con una maniobra de dividir los sectores: pagarle a un sector sí y a otro no. Y a cada sector dividirlo, arreglar a unos y a otros no, para generar un conflicto entre los compañeros. Lo cual no lo están logrando y eso nos hace más fuerte a nosotros." Esto comentó a Izquierda Revolucionaria Martín, uno de los referentes de los trabajadores que desde las 17 horas de ayer están cortando la ruta.

Cobran salario miserable que lo perciben semanalmente los viernes, pero en este momento les adeudan una semana completa. Pésimas condiciones de trabajo, no reciben ropa ni calzado, extensas jornadas y a ritmos agotadores (deben cargar entre 10 y 11 equipos, camiones, por día) y además en situación de precarización total, así se encuentran los 200 trabajadores del sector de carga de la empresa Rasic, Cresta Roja.

"Estamos reclamando lo que ya se trabajó, lo que ganamos dignamente y no nos quieren pagar" nos dijo Diego, y agregó que "nos vamos a ir de acá hasta que le podamos dar un plato de comida a nuestros hijos, a nuestra familia".

Su trabajo consiste en concurrir a las granjas y "limpiarlas", es decir retirar todos los pollos en condiciones de ser comercializados. Trabajan en cuadrillas de hasta 16 trabajadores. Están en negro. Tienen un básico de $ 5.000.- que se los abonan a fin de mes. Si trabajan toda la semana, perciben los viernes entre $ 1.200 y $ 1.500.-, dependiendo de la carga que realizaron.

En el corte los acompañan los trabajadores de las dos plantas que tiene la empresa en la zona y que protagonizaron una lucha de 9 días en la que lograron arrancarle a la empresa un compromiso de pago de las deudas salariales y el aguinaldo. Este acuerdo, no sólo fue avalado por el municipio, sino que salió como garante al gestionar ante el gobierno provincial el pago de subsidios a la empresa por el monto adeudado. Sin embargo hace tres días que están nuevamente de paro por incumplimiento de dicho acuerdo. Sólo han percibido hasta el momento los salarios adeudados y, algunos pocos, cobraron el aguinaldo. Tal como nos comentaron los trabajadores es parte de una maniobra de la empresa para dividirlos. Sin embrago siguen unidos y en pie de lucha.

Este viernes, a la mañana, continuaba el corte de ruta, a pesar del frío y gracias a la solidaridad que recibieron de organizaciones como la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria