Nuevo sitio Merlo 19 Agosto 2015

Desalojo en la ex Pettinari e hijos

Los trabajadores que desde hace meses defienden sus puestos de trabajo nuevamente fueron víctimas de una nueva maniobra de desgaste por parte de los dueños de la empresa, en este caso, con auxilio de la justicia.

Merlo | Desalojo en la ex Pettinari e hijos

El pasado 19 de agosto por la mañana los trabajadores de la ex Pettinari e hijos, en Merlo, fueron desalojados por la policía, a partir de la intervención de las fiscalías 5 y 8 de Morón, argumentando deudas que los dueños mantienen con algunos de los proveedores.

Cerca de las 10:30 hs., se presentaron a la puerta de la fábrica dos fiscales junto con la policía. Según los trabajadores, el desalojo "fue pacífico". Allí se labró un acta en el que se dejó constancia de la buena predisposición de los trabajadores a retirarse, y las perfectas condiciones en que se encontraban tanto las instalaciones como los bienes dentro de la planta.

El conflicto tiene ocho meses, y a principios de este mes contábamos cómo los trabajadores habían resistido los ataques de la empresa, en complicidad con el sindicato, y habían presentado el pedido legal de expropiación y constitución como cooperativa.

En este caso, el "argumento" para dar intervención a la fiscalía no tiene que ver con los trabajadores, sino con sus dueños. Se trata de la permanencia, dentro de la empresa, de camiones con materiales que estos adeudan a algunos acreedores. En la planta, sin embargo, como resguardo de tan preciado material, no quedaron más que dos empleados de seguridad.

Los trabajadores temen que la empresa, en una maniobra desesperada "tome por asalto" la fábrica y la ponga a trabajar "con algunos carneros". Ello le permitiría argüir que la fábrica sigue trabajando, y hacer caer la lucha por la expropiación que sostienen, desde hace meses, los trabajadores.

Dentro de la carpa que volvieron a levantar los trabajadores en la puerta, se percibe un clima de resistencia: saben que, pese a los ataques que reciben con frecuencia, han soportado todo durante ocho meses. "Estamos con bronca, pero tenemos que tener paciencia. Sabemos que vamos a volver a entrar. Te da mucha bronca que para desalojarte, sale todo rápido, pero, para que te paguen como corresponde, no sale nunca. Igual sabemos que no tenemos que caer en las provocaciones de ellos, porque podemos tirar todo lo que fuimos defendiendo durante tanto tiempo con esfuerzo" nos sintetizaba Luis, uno de los trabajadores que continúa resistiendo junto a sus compañeros en la puerta de la ex Pettinari e Hijos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Oeste)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Oeste)