Nuevo sitio Entrevista a Mariano Suárez 17 Agosto 2015

Trabajadores de prensa lanzan su sello editorial

“Poner al trabajador de prensa en el centro de la escena del problema de la democratización de la información”. Con esa premisa se lanza un nuevo libro y firma editorial producido por las y los trabajadores: CTP Ediciones.

Entrevista a Mariano Suárez | Trabajadores de prensa lanzan su sello editorial

La agrupación de trabajadores/as de prensa CTP (Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa) acaba de lanzar un sello editorial propio (CTP Ediciones), junto con el libro "Diez ironías sobre la libertad de expresión", que reúne ensayos de diferentes trabajadores/as de prensa sobre medios de comunicación y sus conflictos. Entrevistamos al compañero Mariano Suárez, delegado de Télam, militante de la agrupación y autor de dos de los ensayos del libro.


¿Cómo surge la idea de un sello editorial de trabajadores de prensa y cuál es el objetivo?

Existe una prolífica actividad editorial en el campo del periodismo y la comunicación pero incluso bajo ese impulso se publican pocos textos que expresan al sujeto trabajador de prensa. Es llamativo como algunos hechos económicos, como la concentración o la convergencia, que han generado una profusa -e incluso lúcida- atención de los especialistas en medios de comunicación, son estudiados despojados de su dimensión laboral y de los conflictos que esos procesos suponen hacia el interior de las redacciones. Es natural imaginar que esa merma de trabajos está estrechamente vinculada con la posibilidad de difundir esos materiales o conseguir un razonable éxito comercial sin la asistencia de los mismos medios de comunicación que esos textos ponen en entredicho.

En ese contexto surge CTP Ediciones: con la vocación por poner al trabajador de prensa en el centro de la escena del problema de la democratización de la información. El sello se propone editar materiales que suplan esa ausencia. Que tengan ese sentido de afirmación política sin por ello resignar el rigor intelectual. Y con un estándar de producción que no tenga nada que envidiarle a una editorial líder en el mercado comercial: desmintiendo el mito que los libros alumbrados en la usina del campo popular deben estar asociados a lo berreta.

CTP Ediciones no tiene ánimo de lucro. Sin embargo, como toda editorial, es parte de un mercado donde el precio del papel o los circuitos de distribución tienen una brutal lógica mercantil. Estamos convencidos que podemos persistir y crecer apostando a políticas de selección de textos más audaces que la de las editoriales que nos llevan ventajas de escala o que tienen presencia en todas las etapas de el proceso de producción del libro.

¿Por qué eligieron las temáticas de los artículos que componen este libro?

"Diez ironías sobre la libertad de expresión" es un material colectivo. Una colección de ensayos que reflexiona en forma crítica e incómoda sobre la libertad de expresión de los trabajadores de prensa. ¿Cómo los medios que no garantizan ni la libre expresión ni la libertad gremial de sus trabajadores de prensa sí podrían construir un discurso público que garantice la libertad de expresión de los ciudadanos? De esa insalvable contradicción surgieron diez ensayos del libro. Invitamos a escribir a periodistas y comunicadores que, además de tener la capacidad de reflexionar sobre esa distancia, son parte de procesos en sus lugares de trabajo donde, con aciertos y errores, expresan de algún modo esa lucha.

¿Qué expresan para ustedes los personajes que están en la portada del libro? ¿Por qué esos referentes?

Es una elección parcial, incompleta, pero no arbitraria. Las figuras que aparecen en la portada del libro (Rodolfo Walsh, Susana 'Piri' Lugones, José Hernández, Ana Ale, Osvaldo Bayer) pertenecen en algunos casos a diferentes tradiciones políticas pero compartían una visión del oficio que rechazaba considerar al periodista un mero escriba que completa 60 líneas a pedido del jefe, la envía al editor y se va a la casa enterándose al día siguiente el corte final de su nota. Todos expresan formas comprometidas de entender al periodismo, que no son la misma. Tampoco supone que desde el CTP las compartamos en todos los casos. Sí rescatamos la defensa que realizaban del rol beligerante del periodista en la construcción del discurso público.

¿Tiene alguna relación el proceso que lleva al CTP a la necesidad de producir este libro y el sello editorial y el que se da en el gremio con la costrucccion del nuevo sindicato? ¿Cuál?

Esa una feliz coincidencia. Creo que el libro y el sello editorial son producto de un antiguo predicamento del CTP que, desde sus origen, se propuso conciliar la praxis gremial y la praxis profesional. Ahí no hay ninguna novedad. Esa una búsqueda que está en nuestra génesis y que concretamos ahora. La emergencia del SIPREBA tiene -de momento- un impulso meramente reivindicativo -la lucha por el salario, la defensa de los puestos de trabajo y los estatutos y convenios- pero en la medida que el proceso se consolide y se potencie es probable que sea una estructura capaz de impulsar debates como estos. A la luz de las ausencias que nos prodigó la UTPBA en este campo, sería una novedad notoria y revulsiva. Hay que trabajar con paciencia para que ese punto de encuentro, todavía lejano, sea posible.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria