Nuevo sitio INTI 8 Agosto 2015

¡Fuera la represión, pase a planta permanente y reapertura de paritatias!

Luego de la represión del jueves último a los trabajadores del INTI dialogamos con la trabajadora Cecilia Laura, activista de la Violeta del INTI y militante de ATE Desde Abajo.

INTI | ¡Fuera la represión, pase a planta permanente y reapertura de paritatias!

El jueves por la mañana, los trabajadores del INTI cortaron la General Paz a la altura de Constituyentes como parte de un plan de lucha por aumento salaria, el pago del adicional tecnológico, el pase a planta permanente y contra el vaciamiento del Instituto. La respuesta al reclamo de los trabajadores, una vez más, fue la represión. Horas más tarde de la medida de fuerza, cuando salían de trabajar, fueron detenidos por la policía los trabajadores del INTI Nelson Ferreyra, delegado gremial de ATE, y Alejandro Sirota, en una forma de accionar policial similar al de los grupos de tareas como la Triple A o los militares durante la dictadura: primero habían sido marcados durante la medida de fuerza, luego fueron detenidos por policías sin identificación, esposados y golpeados. Horas más tarde ambos fueron liberados.

Izquierda Revolucionaria dialogó con Cecilia Laura, trabajadora del Instituto y militante de la Violeta del INTI y ATE Desde Abajo (ADA).

IR: ¿Por qué reivindicaciones salieron a cortar General Paz el último Jueves?

Cecilia: Cortamos la General Paz en el marco de un plan de lucha que venimos sosteniendo hace tres semanas por el pase a planta permanente, porque en el INTI somos un 80% de trabajadores y trabajadoras precarizados, por el adicional tecnológico para todos y todas, lo que implica un plus salarial. La otra reivindicación es contra el vaciamiento, desde hace dos años el INTI viene siendo vaciado, la caja se la lleva el ministerio de Industria y no se promueven políticas públicas de desarrollo tecnológico al interior del INTI. Sí eso se hace se hará en otro lado porque nosotros estamos virtualmente parados, sin financiamiento. El trabajo en relación a las bases sociales, a las organizaciones, las pequeñas comunidades, se ha desfinanciado por completo.

IR: ¿Cómo surge esta lucha?

CL: La gota que colmó el vaso que fue el hecho de que las autoridades repartieran lo que se llama función específica de manera discrecional. Es un plus salarial reconocido en el convenio colectivo pero que se tendría que aplicar en algunos casos muy particulares y que las autoridades utilizaron para entregar a los amigos. Esta diferencia, en el hecho de que hayan trabajadores que cumplen la misma tarea pero perciben distinto salario fue lo que hizo estallar una bronca que ya se venía acumulando desde hace tiempo, a raíz del vaciamiento y porque desde 2012 las autoridades se habían comprometido a pasarnos a todos a planta en 2014 y nada de eso sucedió. Estos reclamos se gestaron en cada uno de los centros, se dieron asambleas por centro y se articularon entre sí y movió a convocar a asambleas generales y a gestar un plan de lucha que en principio fue con un paro de 24hs, uno de 48hs. para la semana pasada con corte de la General Paz para que sacar el reclamo hacia afuera, porque si lo dejamos adentro a las autoridades no les importa, lo que les molesta es que sepa afuera.

IR: ¿Cómo sigue la lucha?

CL: El viernes hubo una asamblea masiva con más de 500 trabajadores para rechazar que hayan chupado a dos compañeros, porque fue eso, los chuparon de manera ilegal, sin una orden de detención, después de que había terminado la medida del corte de General Paz. Quedó claro que el fondo de la cuestión, lo que motivó nuestro reclamo son las reivindicaciones que mencionaba antes, y a eso se le sumó la destitución de las autoridades responsables de que esté la policía y la gendarmería en la puerta del organismo cada vez que organizamos una medida gremial. Esta pelea tiene que servir para impulsar en todos los organismos nacionales y de la ciudad el pase a planta permanente para el conjunto y un aumento salarial porque las paritarias cerraron a la baja y como ATE no tomó la tarea de encarar un plan de lucha por reapertura de paritarias, esto se tendría que amplificar para el conjunto de los trabajadores estatales. El lunes se va a realizar un plenario de delegados en el INTI para adoptar medidas contra la represión pero también tienen que estar planteadas estas cuestiones.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)