Nuevo sitio Mendoza 5 Agosto 2015

¡Aparición con vida de Soledad Olivera!

A 4 años del secuestro de Soledad Olivera, la causa judicial llega a instancia oral el próximo lunes 10 de agosto. Ese día, a las 8:30 horas, las organizaciones populares concentraremos frente al Poder Judicial, en Patricias Mendocinas, esquina Pedro Molina de Ciudad.

Mendoza | ¡Aparición con vida de Soledad Olivera!

El 18 de noviembre de 2011 Soledad, quien tenía 28 años y tres hijos, salió de su casa en la localidad Tres de Mayo, Lavalle. Antes de salir le dijo a sus hermanas que iría un rato a la finca de los Curallanca. Nunca más regresó. En principio la causa se caratuló como búsqueda de paradero. Pero 10 meses después desaparecía Johana Chacón, de 13 años, al llegar a la misma finca.

Un nombre se repite en los dos casos: Mariano Luque. Es hijastro de Curallanca, cuñado de Johana y tenía una relación con Soledad que quedó comprobada con los cientos de mensajes que intercambiaron por celular, particularmente con el último en el que invitaba a Soledad a la finca. Probablemente, conociendo como operan estas organizaciones, Luque fuera el eslabón más pequeño de una red de trata de personas, el encargado de hacer el contacto directo con las mujeres y llevarlas a la fuerza o engañadas al lugar donde serán "preparadas" para la explotación que les espera.

Luque está arrestado desde agosto de 2013 y es el único imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad. Pero sin dudas no estuvo solo en esto y existe todo un grupo organizado que, con la complicidad de policías y funcionarios, sigue operando en la provincia. El caso de Soledad y de Johana tristemente se repite en centenares de mujeres en nuestra provincia y el país.

Tanto el femicidio como el secuestro y la trata de mujeres con fines de explotación sexual son el resultado fatal de una larga cadena de violencia machista.

En estos años, fue la comunidad educativa lavallina y las organizaciones populares las que mantuvimos la denuncia pública, la difusión de información, la exigencia de justicia. El próximo lunes 10 de agosto, tenemos que decir "Ni una menos", nuevamente. Porque la violencia patriarcal que mata a golpes a las mujeres es la misma que las secuestra y prostituye. Las organizaciones y el pueblo todo de Mendoza deben alzar su voz contra este sistema que nos explota y oprime, denunciando la responsabilidad estatal y exigiendo la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas.

Por ello, nos concentramos ese día 8.30hs en el Poder Judicial (Patricias Mendocinas, esquina Pedro Molina, Ciudad de Mendoza.)

La única forma de conseguir justicia es arrancándola con nuestra lucha.

¡Si tocan a una, luchamos todas/os!

¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)