Nuevo sitio Aniversario del MIR chileno 4 Agosto 2015

A 50 años de la fundación del MIR chileno

Se cumplen 50 años de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, organización política surgida de la síntesis de diversas corrientes políticas de izquierda de la época y que dejó un importante legado para todos las y los revolucionarios del continente.

Edición N° 5

A Vencer (agosto-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Aniversario del MIR chileno | A 50 años de la fundación del MIR chileno

Este 15 de agosto se cumplen 50 años de la creación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR. Hoy son muchos los documentos que en la red podemos encontrar de esta organización que reflejó en su momento, entre otras expresiones de la izquierda revolucionaria, los niveles de mayor desarrollo estratégicos y voluntad de poder de nuestro continente. A su vez, son varias, aunque no lo suficiente, las editoriales independientes que batallan contra la deformación histórica construida sobre el MIR. Intentando avanzar en algo más que solo un grito conmemorativo para estos 50 años, dedicaremos unas líneas al proceso de unidad y los lineamientos estratégicos del MIR chileno.


¿Quién fundó el MIR?

El contexto internacional y nacional que acentuó el surgimiento de nuevas izquierdas por fuera de los cánones tradicionales, no solo en Chile, dieron pie al MIR en 1965. El primer paso de unidad de un largo proceso de confluencias fue impulsado por sindicalistas como Clotario Blest, ejemplo de construcción democrática y de base en el sindicalismo. En ese entonces era el presidente de la CUT (Central Única de Trabajadores) y expresaba la radicalidad de la clase que no se sentía contenida por el PC y el PS.

Este largo proceso de unidad de los revolucionarios inicio con la fundación del M3N, este Movimiento llevaba el nombre del paro general ocurrido en Chile el 3 de noviembre de 1960 de Clotario y por Vanguardia Revolucionaria Marxista, donde militaban Miguel Enríquez y Bautista van Schouwen que junto al Partido Obrero Revolucionario (trotskista), Movimiento Revolucionario Comunista (maoísta), sindicalistas, cristianos radicales y anarquistas fundarían el MIR.

Este proceso de confluencias no daría como resultado un consenso fácil. Impulsados por la revolución cubana, la lucha armada se apodera de las discusiones centrales antes de que la fracción cercana al guevarismo y demás experiencias tercermundistas, entre ellas Vietnam establecieran una dirección acorde con las tareas para Chile. Recién en 1967, con mayoría en el CC de los miembros provenientes de Vanguardia y Miguel como secretario general eso se generaría.


Lineamientos

La influencia del trotskismo revolucionario chileno no fue poca, y ante los planteos estalinizados del PC, el MIR nace interpretando a Chile bajo un análisis de desarrollo desigual y combinado que daba por tierra cualquier interpretación feudal del país, la necesidad de una revolución permanente que avanzara en reivindicaciones democráticas hacia el socialismo y su independencia ante la URSS, y un presente discurso estratégico de poder dual.

También está presente la idea de coordinación continental retomada del propio Che Guevara, que dio pie a la fundación del la Junta Coordinadora Revolucionaria integrada además del MIR por el PRT-ERP de Argentina, el ELN de Bolivia y los Tupamaros de Uruguay.

No solo la idea continental de la lucha provenían del guevarismo, también la definición como enemigos del pueblo de la oligarquía criolla y el imperialismo y las burguesías locales, la conquista del poder a través de un inevitable enfrentamiento armado, la idea de Ejército Rebelde como vanguardia política, el proletariado como conductor del proceso revolucionario y al campesino como principal aliado, junto al internacionalismo activo y el perfil ético del hombre nuevo consolidarían las ideas iniciales del MIR.

Luego de una breve experiencia de clandestinidad durante el gobierno previo a Salvador Allende, el MIR desarrolló una forma de llevar la política al conjunto del pueblo con una vinculación directa de los propios sujetos históricos en cada rincón de rebeldía. Estas herramientas entre el partido y las herramientas de base se llamaron "intermedias" y lograron un crecimiento cuantitativo y cualitativo potenciado en la época de legalidad durante el gobierno de la Unidad Popular 1970-1973, al que deciden apoyar críticamente mientras preparan los resortes para el inevitable fracaso del reformismo. Estas herramientas eran el Frente de Trabajadores Revolucionarios-FTR, Movimiento Universitario de Izquierda y luego Frente de Estudiantes Revolucionarios, el Movimiento Campesino Revolucionario compuesto también por comuneros mapuches y el MPR en pobladores. Hay que sumar al FMR-Frente de Mujeres Revolucionarias vanguardia en la lucha de géneros en su tiempo y que no son nombradas en ningún libro sobre el MIR y que hemos logrado indagar a través de la investigación oral conformada principalmente en el sur del país.

Como se puede apreciar en esta breve exposición, el MIR desarrolló posiciones complejas, surgidas de una combinación teórica propia, que daba respuestas a un análisis de la realidad concreta, su influencia en cordones industriales, aunque mayoritariamente en pobladores, estudiantes y mapuches, demuestran su vinculación con el pueblo trabajador. El MIR no logró resistir los embates de la dictadura, varias causas pueden ser analizadas, entre ellas su corta edad como organización. Sin embargo dejó un enorme ejemplo y aporte a la lucha revolucionaria en nuestro continente. Tanto es así, que ha dado lugar a una "cultura mirista" retomada por las nuevas expresiones de combatividad en Chile que hoy corean: AQUÍ NADIE MUERE COMPAÑERO, AQUÍ CADA DÍA ES CONTINUAR.

Con todos ellos decimos, a 50 años del Movimiento de Izquierda Revolucionaria: ¡Viva la Revolución!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria