Nuevo sitio Elecciones de ATE 4 Agosto 2015

La Bermellón en CABA

Al igual que en las elecciones del año 2011, y como resultado de los esfuerzos militantes para poner en pie un frente de unidad y lucha que tenga su expresión en las próximas elecciones en nuestra ATE, se conformó la lista Bermellón en la Seccional Capital.

Edición N° 5

A Vencer (agosto-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Elecciones de ATE | La Bermellón en CABA

Esta lista expresa la confluencia de distintas fuerzas políticas-sindicales y juntas internas que vemos la necesidad de ofrecer a las y los estatales una alternativa sindical que ponga por delante los intereses de las y los trabajadores. También que construya desde la democracia de base, que sea independiente de las patronales y la burocracia, adoptando la lucha como herramienta para defender y conquistar todos nuestros derechos.


Nuevos patrones, mismos precarizadores

Los partidos patronales están en campaña y no les tiembla el pulso para plantear que las políticas que van a llevar adelante se orientaran por un lado a pagar la deuda externa a costa del esfuerzo de las y los trabajadores y por el otro avanzar con la devaluación de la moneda y achicamiento del gasto público.

En este contexto, se hace evidente que ninguna de las 3 listas verdes que intervendrán en las elecciones en CABA, es capaz de fortalecer al gremio para que la herramienta sindical esté a la altura de las necesidades de las y los estatales.

Sus métodos burocráticos no permiten el impulso de planes de lucha construidos desde la base, con criterios democráticos, porque un gremio que lucha consecuentemente por los derechos de sus trabajadoras y trabajadores significa un riesgo para la comodidad que les brindan los sillones del sindicato.

De ahí que los sectores afines al gobierno nacional realizaron más movilizaciones a la sede del gremio que a la propia patronal, esforzándose por ocultar la precarización laboral existente en el estado nacional, las pésimas condiciones y los insuficientes salarios. Y en la Ciudad de Buenos Aires mostraron una tibia resistencia a las embestidas del macrismo, a quien presentaban como un enemigo antagónico, pero en los hechos no mostraron vocación de confrontar de manera contundente como ameritaba la situación.

Por su parte, los sectores del michelismo, realizando paros y medidas testimoniales bajadas desde las necesidades de la CTA Autónoma, expresaron en cada acción mayores niveles de debilidad anta la notoria ausencia de trabajadoras y trabajadores en las movilizaciones. Mientras el degenarismo utilizaba los recursos del gremio para darle aire a su proyecto centroizquierdista en bancarrota.


Expresión de organización y lucha

La Bermellón en la Ciudad de Buenos Aires, que desde ATE Desde Abajo tenemos la responsabilidad de encabezar, expresa todo lo que se ha avanzado en organización desde las bases, con métodos democráticos y lucha en organismos estratégicos, tanto en la administración nacional (Ministerios de Trabajo, Economía y Planificación, entre los más destacados), como en el gobierno de la Ciudad (Ministerio de Desarrollo Social, Estadística y Censos, etc.).

Por eso es importante que para las próximas elecciones en ATE la Bermellón se afiance en los lugares de trabajo y pueda expresar que crece en una alternativa política sindical, que desde la independencia política y los intereses de los laburantes, está dispuesta a disputar el gremio y seguir construyendo en los sectores organización de base para luchar por todos nuestros derechos y arrancar conquistas concretas para mejorar nuestras condiciones laborales.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria