Nuevo sitio Ante la división de la conducción verde 4 Agosto 2015

En ATE: ¡Vamos la Bermellón!

El próximo 2 de septiembre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará sus elecciones de autoridades a nivel nacional, provincial y de seccionales. La oposición antiburocrática y de lucha va unida en la Lista Bermellón, y enfrenta en 9 provincias a una conducción verde fracturada por intereses de camarilla y aparato.

Edición N° 5

A Vencer (agosto-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Ante la división de la conducción verde | En ATE: ¡Vamos la Bermellón!

A semanas de la realización de las elecciones de ATE, la Lista Bermellón comenzó a caminar. Su intervención electoral, no tenemos dudas, reflejará los avances que en los últimos cuatro años tuvimos los sectores democráticos y de lucha de nuestra ATE, que permitió ampliar los espacios y representaciones conquistadas a través del trabajo de base y la lucha.

Nuestra Lista Bermellón dará batalla en un contexto de una profunda crisis interna de la conducción verde (agrupación ANUSATE), que en el plano nacional quedó dividida en dos bloques.

Por un lado, la Verde que lideran Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes, con el padrinazgo de Víctor De Gennaro (el devaluado pre-candidato presidencial del Frente Popular), principal expresión de la conducción histórica del sindicato. Por el otro, la "Verde y Blanca" que encabeza "Nando" Acosta, de ATE Jujuy, quien hasta hace unas semanas era "el" candidato de Micheli, pero que al quedarse sin margen para llegar con ese respaldo, no tuvo el más mínimo empacho de saltar de vereda y acordar con la Azul yaskysta-kirchnerista, junto a un grupo de dirigentes de Consejos Directivos Provinciales del NOA y NEA.

La naturaleza oportunista de estos acuerdos salta a la vista, dejando al desnudo el proceso de descomposición y crisis política que atraviesa la Lista Verde en su conjunto, primando en esta ocasión una lógica de camarillas en estos armados, más que de alineamientos políticos de fondo.

Lo anterior no niega, claro está, que la lógica sindical que expresan todas las variantes de la Verde tienen una matriz que los emparenta: la política que llevan al gremio está atravesada por las necesidades de los partidos y espacios políticos a los que pertenecen (centroizquierda unos, kirchnerismo otros) y no a las necesidades de las y los estatales.


Única opción alternativa a la Verde

En este marco, la Bermellón se destaca por ser la única alternativa antiburocrática a este desbarranque de la conducción histórica de nuestro Sindicato, que presentará listas para disputar en 9 provincias (Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Salta y Santa Fe) y que incluye en su lista nacional a candidatos y candidatas de varias otras.

Desde Izquierda Revolucionaria, como parte de la agrupación ATE Desde Abajo (ver "La Bermellón en CABA"), tenemos el orgullo de jugar un rol activo en esta construcción unitaria. Junto a la agrupación Víctor Choque de provincia de Buenos Aires y compañeros y compañeras estatales de Rompiendo Cadenas de Alto Valle y Córdoba conformamos un bloque amplio que fue clave para gestar la unidad junto a otras corrientes políticas y sectores independientes.

Nuestra Bermellón va por una ATE que en todo el país luche por salario igual a la canasta familiar; que democratice nuestro Sindicato y reforme su estatuto con ese fin; que unifique las peleas de nacionales, provinciales y municipales y dé batalla contra la fragmentación y precarización de nuestras condiciones de trabajo; que promueva planes de lucha progresivos y masivos; que incorpore efectivamente una perspectiva de género en su política gremial; que impulse una acción social no clientelar para los afiliados y afiliadas, etc.

Ése es nuestro programa y nuestra campaña consistirá, básicamente, en seguir haciendo lo que hacemos todos los días: trabajar y luchar para poner en pie una ATE democrática, participativa y combativa; con independencia de clase; para enfrentar sin ataduras a los distintos gobiernos que son nuestros patrones, por todas y cada una de las reivindicaciones que tenemos los trabajadores y trabajadoras estatales.

Por eso, el 2 de septiembre, ¡votá Lista Bermellón!


* Delegado General ATE-Trabajo, candidato a Secretario Administrativo ATE Nacional

Comentarios

Hernán "Vasco" Izurieta
Autor

Hernán "Vasco" Izurieta

Delegado General ATE-MTEySS, referente de la agrupación ATE Desde Abajo.