Nuevo sitio A dos años de la recuperación del SUTE Godoy Cruz 4 Agosto 2015

Vamos despacio porque estamos apurados

La recuperación de la seccional del sindicato docente de Godoy Cruz es un paso importante en el camino de la organización independiente de los trabajadores de la educación de Mendoza y del conjunto de los trabajadores.

Edición N° 5

A Vencer (agosto-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

A dos años de la recuperación del SUTE Godoy Cruz | Vamos despacio porque estamos apurados

Hace dos años comenzamos esta experiencia que ha sido un enorme desafío, plagado de satisfacciones y de un gran esfuerzo militante. Esfuerzo que hemos compartido con compañeros/as de la Agrupación Marrón "Maestra Silvia Núñez" y también delegados/as y militantes independientes e incluso de otras fuerzas políticas que se han sumado en diferentes momentos.

Desde el mismo momento en que conocimos los resultados electorales supimos que iniciábamos un lento proceso de construcción política. Sabíamos que no alcanzaba "sólo con cambiar la dirección sindical" para desatar la rueda de la historia, sino que debíamos poner todos los esfuerzos en dar una batalla feroz por la conciencia de los/as compañeros/as. Para trasmitirles que otro sindicato es posible, pero fundamentalmente para lograr que se sumen y tomen su lugar en la construcción de un sindicato combativo, democrático y clasista.

Un desafío que se hace más grande si tenemos en cuenta el hecho de que de las 18 seccionales departamentales sólo una fue recuperada por la oposición antiburocrática. Pero además en un contexto donde el proceso de reconstrucción de la clase obrera iniciado a finales de los '90, pero fundamentalmente post 2001; se enfrentaba a una nueva avanzada de la clase capitalista.

Con esos objetivos y en ese contexto podemos decir, sin caer en exitismos, hemos dado pasos firmes. Es notable el crecimiento en la organización de los lugares de trabajo con la elección de delegados y se ha mantenido una elevada participación en los plenarios departamentales, los cuales creemos han sido ejemplo de democracia sindical.

La seccional Godoy Cruz hoy es una referencia a nivel provincial que se puso muy de manifiesto en la paritaria 2014 con una enorme columna detrás de la bandera "Por un salario igual a la canasta familiar". Pero también en la enorme cantidad de compañeros/as de otros departamentos que se acercan a la sede en busca de soluciones a problemas que la burocracia no atiende o que resuelve con un criterio patronal y jamás con uno que busque soluciones de conjunto.

También hemos sido una referencia en la búsqueda de la unidad y solidaridad con las luchas de otros sectores de trabajadores/as, tanto estatales como privados. A nivel local, las luchas de empleados municipales de Lavalle por mejores condiciones de trabajo y pase a planta permanente, la lucha contra los despidos en la fábrica metalúrgica de IMPSA; a nivel nacional hemos impulsado acciones de unidad y solidaridad con las luchas de los trabajadores petroleros de Las Heras, de Lear, Donnelley y EMFER-TATSA.

Nos queda mucho por andar, mucho por construir. Nuestro objetivo es avanzar en la construcción en los lugares de trabajo, logrando más y mejores herramientas de organización interna; ampliando nuestra llegada a más escuelas, no sólo de Godoy Cruz sino en el resto de la provincia, teniendo como norte –o mejor dicho como "sur"- más delegadas/os organizados en sus lugares de trabajo, participando, sumándose, convencidos de que un sindicato combativo y clasista es posible.

Consolidar y profundizar nuestra formación político-sindical en esta línea se nos vuelve una tarea urgente para seguir dando pasos firmes. Así como también poder romper el aislamiento en que nos encontramos.

Sabemos que para eso será necesario un enorme esfuerzo militante, así como poder desarrollar cada vez más y mejores niveles de coordinación y acciones unitarias entre todos/as aquellos/as que entiendan que la lucha por mejorar nuestras condiciones de vida y por recuperar nuestros sindicatos es prioritaria.

Comentarios

Sebastián Henríquez
Autor

Sebastián Henríquez

Secretario General SUTE Godoy Cruz (Mendoza), referente de la Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez”