Nuevo sitio Un ejemplo a multiplicar 26 Julio 2015

Gran triunfo de los trabajadores de Cresta Roja

Con unidad, organización y lucha obligaron a la empresa del grupo Rasic a conceder todos los puntos de su pliego de reivindicaciones. Para ganar, los trabajadores debieron desbordar a los delegados pro-patronales y recurrieron a acampes, cortes y movilización al municipio de Ezeiza. Una escuela de lucha.

Un ejemplo a multiplicar | Gran triunfo de los trabajadores de Cresta Roja

Los trabajadores de Cresta Roja acordaron con la empresa que serán abonados los salarios adeudados, el aguinaldo y la reincorporación de todos los despedidos, luego de una semana de acampes y el sostenimiento de distintos cortes, incluido el de las vías del ferrocarril Roca en el marco de la masiva movilización al municipio de Ezeiza realizada el viernes 24 para presionar a las autoridades. Además, y éste era uno de los puntos centrales, se acordó mantener la cantidad de horas de trabajo actuales (9 horas diarias) y así evitar la disminución del salario.

Este logro se debe a la voluntad y firmeza de los laburantes para defender sus derechos, a través de la unidad en la lucha y en forma organizada, pasando por encima de los delegados pro-patronales quienes defendían más los intereses de la empresa que los reclamos de sus compañeros. Además, contaron con la solidaridad de muchas organizaciones, lo que estimuló para mantener el acampe, los bloqueos a la empresa y los cortes de ruta, a pesar del frío y de las pésimas condiciones que debieron soportar.

Esta experiencia permite afirmar una vez más que la lucha colectiva es posible y que se puede frenar la prepotencia patronal. Se puede doblegar a un enemigo poderoso que cuenta con el apoyo de sindicalistas traidores y de autoridades gubernamentales, cuya respuesta ante la protesta de los trabajadores es la militarización de las fábricas o la represión lisa y llana.

La organización y unidad de los trabajadores garantizó que este combate lo gane la clase trabajadora. Porque así como afirmamos "Tocan a uno, nos tocan a todos", el triunfo de los trabajadores de Cresta Roja es una victoria de toda la clase obrera.

* Cecilia Gallinger es Secretaria de Organización de la recuperada CTA Lomas de Zamora, que apoyó activamente el conflicto de Cresta Roja.

Comentarios

Cecilia Gallinger
Autor

Cecilia Gallinger

Dirigente docente, Secretaria de Organización de la CTA Autónoma Lomas de Zamora.