Nuevo sitio CPS Rompiendo Cadenas 22 Julio 2015

Voces del Plenario

Al finalizar la jornada, entrevistamos a algunos de los protagonistas e impulsores de la Corriente. Hablan Enrique Gandolfo, Germán “Flaco” Amor, Marisabel Grau, Mauricio Vidal y Agustín Lecchi,

CPS Rompiendo Cadenas | Voces del Plenario

Enrique Gandolfo, Secretario Adjunto de la CTA Bahía Blanca- Dorrego y del Suteba Bahía Blanca

"Este nuevo plenario nos encuentra con un gran crecimiento en varios órdenes. La inserción, aún sin haber estado en la comisión de privados, se nota ese crecimiento de un espacio que es vital para el movimiento obrero y también en el sentido de lograr traducir rápidamente nuestros acuerdos, que son muchos. En el caso de docentes, comisión en la que estuve, se tradujo en llamar a construir en lo inmediato una Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación, para lo cual hemos encaminado pasos organizativos inmediatos. Creo que esto abre un nuevo panorama a la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, en un momento en que van a estar puestas a prueba nuestras definiciones, sobre todo a partir de lo que se viene de los de arriba, en sus distintas variantes electorales. Lo que traen en común son ajuste, devaluación, tarifazos, y más padecimientos para los de abajo.

Uno de los desafíos es que la Corriente sea, como ha sido en algunos sectores, un factor de unidad, una tarea necesaria a la luz de la tremenda fuerza a la que nos toca enfrentar".


Germán "Flaco" Amor, chofer reincorporado de la línea 135 del grupo DOTA

"Es importante que podamos llevar al plenario de la corriente los conflictos de la clase trabajadora como el de los compañeros de La 60. Para nuestro sector, ese es un conflicto bisagra, ellos son un ejemplo de organización sindical antiburocrática para todos los colectiveros. Es importante que la Corriente apoye este conflicto, le ponga el cuerpo y acompañe cada medida. Cuando terminó el plenario llevamos el aporte económico de Rompiendo Cadenas a la cabecera de Constitución y estuvimos agitando dando muestras de nuestra solidaridad y respaldo a los compañeros".


María Isabel Grau, Secretaria de Prensa de ADEMyS

"Fue un Plenario muy importante que mostró el crecimiento que hemos desarrollado en el último año, tanto en el acompañamiento de conflictos como en la organización y despliegue de nuestra corriente en las distintas regionales del país, y en las diferentes ramas, con la participación de compañeros que protagonizaron las luchas mas significativas, como los aceiteros, los trabajadores de EMFER y TATSA y de la línea 60, y con una importante representación de compañeros del interior del país.

A la vez, marcó los principales desafíos que tenemos por delante: avanzar en la articulación de los distintos sectores y profundizar la inserción de la corriente en el sector privado, en donde hemos dado importantes pasos pero aún falta mucho por desarrollar. También se puso de manifiesto el significativo aporte de la Corriente en la conformación de la Lista Bermellón y se avanzó en la concreción de una Corriente Nacional de trabajadores de la educación que nos permitirá desplegar con más fuerza el trabajo docente que venimos desarrollando desde hace muchos años y que cuenta con un caudal importante de compañeros en todo el país.

Sin dudas, un plenario auspicioso que nos permitirá estar en mejores condiciones para dar una pelea de conjunto en los tiempos duros que se avecinan para los trabajadores".


Mauricio Vidal, delegado de ATE Desarrollo Social, Río Negro

"El Plenario ha tenido un gran nivel de discusión política. Lo interesante es que se da a partir de experiencias concretas de trabajadores, como los aceiteros, con su lucha ejemplar. Escucharlo de sus propias voces, con su claridad política, dentro de un sector clave de la economía, nos demuestra que incluso allí es posible tener organización sindical. Ello nos incentiva a seguir en nuestras construcciones, en nuestra organización."


Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y Sec. De Organización del SIPREBA

"El intercambio en la comisión de privados con decenas de trabajadores y trabajadoras de sectores tan diversos y que protagonizan importantes experiencias de construcción sindical por abajo en sus lugares de trabajo, muestra el avance en la inserción de la Corriente. En Prensa estamos participando de una nueva experiencia que es el SiPreBA, en donde confluimos un heterogéneo arco de sectores que tenemos algo claro: es central la unidad de los trabajadores para enfrentar a las patronales, no importa si son medios oficialistas u opositores. Esa concepción, unitaria y amplia en la construcción, y a la vez clasista en su perspectiva políticosindical, es la que impulsa la Corriente en todos los sectores, tal como se expresó en las discusiones del Plenario".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria