Nuevo sitio Presencia de aceiteros y línea 60 22 Julio 2015

Gran plenario de la CPS Rompiendo Cadenas

Con una importante concurrencia y presencia de diversos sectores de trabajadores y trabajadoras, se realizó el encuentro anual el sábado 18 en la sede de ATE Capital. La jornada sintetizó los avances logrados por la corriente sindical unitaria en el último período.

 Presencia de aceiteros y línea 60 | Gran plenario de la CPS Rompiendo Cadenas

Crónica de la jornada - Por Prensa CPS Rompiendo Cadenas

Un encuentro que consagró un año de fuerte crecimiento

Con la destacada presencia de delegados aceiteros y de la línea 60, quienes participaron como invitados en distintos momentos de la jornada, se realizó el Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas, del que participaron más de 130 compañeros y compañeras de diversos puntos del país que completaron el subsuelo de ATE Capital, el sábado 18 de julio.

Los vibrantes testimonios de los compañeros protagonistas de las dos más relevantes luchas obreras en lo que va del año fueron escuchados con total atención por parte de las y los presentes, y saludados con una entusiasta ovación. Primero fue el turno del delegado de Nidera Víctor Irala y de José Luis Mayo, Secretario de Prensa de la Federación Aceitera y directivo del Sindicato de Capital; más tarde hizo su aporte Iván Iza, delegado de la línea 60, acompañado por Germán Amor, activista perseguido de la línea 135, también del grupo DOTA.

Cabe destacar que en la concurrencia hubo compañeros y compañeras de numerosos sectores de nuestra clase trabajadora: transporte, aeronáutico, de la industria del gas, perfumista, telefónico, sanidad, prensa, televisión, estatales, docentes, maestranza, mensajería, comercio, gastronómicos, químico, salud, cooperativistas, entre otros; provenientes de Alto Valle, San Luis, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Luján, La Plata, zonas norte, sur y oeste GBA y Ciudad de Buenos Aires, lo que dio un carácter nacional al encuentro.

Comisiones y resoluciones

Luego de conocer otros conflictos a través del testimonio directo de sus protagonistas (persecución sindical en APA-AUSTRAL, despidos trabajadores de prensa en UTN y en el diario Hoy de La Plata, entre otros), y debatir sobre la situación política y las principales tareas para la clase trabajadora, se organizaron tres comisiones de discusión por sectores: industria y servicios, estatales y docentes.

Entre las principales resoluciones se destaca profundizar las acciones de solidaridad con los trabajadores de la línea 60; desarrollar la campaña por la absolución de los ex delegados de EMFER y TATSA; propagandizar el planteo de la Federación Aceitera sobre el salario mínimo, vital y móvil para llevarlo a diversos sectores del movimiento obrero; apoyar y militar con fuerza la Lista Bermellón de ATE en las elecciones nacionales a realizarse el próximo 2 de septiembre e impulsar una Corriente Nacional de Trabajadores/as de la Educación, entre otras.


Junto a la línea 60

Por último, como cierre acorde a lo que fue una gran jornada, una delegación de más de 20 compañeros y compañeras que participaron del Plenario, se acercaron a la cabecera de Constitución a entregar en mano el dinero reunido como fondo de lucha.

Allí, junto a los trabajadores de la 60 y sus familias, y frente a las vallas policiales que rodean la cabecera de la calle Guanahani, se coronó una jornada con agite y aliento a los más de veinte compañeros que con enorme dignidad obrera resisten adentro de la terminal, en defensa de sus condiciones laborales y la democracia sindical.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria