Nuevo sitio En la Casa de los Trabajadores 19 Julio 2015

Se presentó Izquierda Revolucionaria en Córdoba

El viernes 17 de julio presentamos Izquierda Revolucionaria en Córdoba. El panel estuvo compuesto por los referentes de la lucha antirrepresiva María Del Carmen Verdú y Carlos “Vasco” Orzaocoa; junto a Violeta Ayles, delegada docente de la provincia de Mendoza, quienes hicieron un recorrido por los principales planteos de la organización.

En la Casa de los Trabajadores | Se presentó Izquierda Revolucionaria en Córdoba

Izquierda Revolucionaria se presentó en público en Córdoba con la charla-debate "Por una alternativa de izquierda contra las opciones del ajuste" que contó con una importante concurrencia. Entre los más de 70 compañeros y compañeras que asistieron, se encontraban las organizaciones La Caldera, Fogoneros, CRCR, Cauce-La Brecha, PRML, Montoneros, FPDS, Patria Grande, Juventud Insurgente, Juventud Guevarista, Comité por la libertad de los Presos del Perú, personalidades como Vitín Baronetto y Taurino Atencio, también Sandra Torres y Sergio Nadal, familiares de víctimas de gatillo fácil

Al comenzar la actividad, nuestro compañero Carlos "Vasco" Orzaocoa realizó una mención al aniversario de la caída en combate de Santucho y la mayoría de la dirección del PRT y recordó la militancia del compañero Roberto Fornari, del MULCS, a días de cumplirse un mes de su fallecimiento.

En un primer momento, el panel se abocó a describir y repasar las definiciones estratégicas que dieron origen a Izquierda Revolucionaria. En ese sentido, se desarrollaron las distintas corrientes, referentes y movimientos en los que abreva nuestra organización: Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mariátegui, Mella y el Che Guevara (principal referencia para nuestro acervo estratégico) en América Latina. También se resaltó el lugar preponderante que tienen en nuestra construcción política las experiencias del PRT y del MIR chileno, del sindicalismo de Liberación, el clasismo, el Cordobazo y muchos otros ejemplos.

Luego hizo un recorrido de la conformación del Frente Único MIR-OTR-FOTE en base a diversos llamados de unidad. Esta experiencia fue muy rica ya que permitió llevar a la práctica concreta premisas organizativas y estratégicas de las tres organizaciones que conformaron Izquierda revolucionaria, organización que se define destacamento que busca confluir con otras organizaciones hermanas para avanzar hacia el socialismo.

En un segundo momento la discusión sobre análisis de situación ocupó el interés del panel y los presentes. Se planteó la coyuntura política nacional de cara al próximo período, caracterizado por un claro giro a derecha de las opciones patronales que tratarán de ajustar sobre los y las trabajadores y el pueblo y que ese ajuste lo intentarán garantizar con represión.

Ante esto se remarcó la importancia de fortalecer el Encuentro Nacional Antirrepresivo, espacio fundamental para combatir en mejores condiciones la avanzada represiva, que ya cuenta con aumentos importantes de efectivos en todo el país. Se mencionó la paulatina "militarización" en la mayoría de las barriadas argentinas, a través de requisas, razzias, detenciones arbitrarias en aumento.

Con respecto a nuestra posición electoral, se mencionó el apoyo al FIT entendido como un frente anticapitalista que plantea la independencia de clase. En las intervenciones se plantearon algunas de las limitaciones que el espacio tiene, ya que no expresa unidad en otros ámbitos, llegando incluso, las fuerzas que dirigen ese espacio, el PO y el PTS, a dirimir sus diferencias en las PASO. Y si bien sí reivindicaron las experiencias unitarias de la Multicolor en SUTEBA, el FURS en Mendoza y la Bermellón en ATE, a nivel nacional, estos ejemplos son casos aislados en la política sindical de la mayoría de las organizaciones que componen el FIT.

Para finalizar, se marcó la importancia del feminismo revolucionario y la lucha contra el patriarcado, otro de los pilares que definen a Izquierda Revolucionaria. Además se hizo hincapié en la explicación de las prácticas que promueve nuestra organización en los distintos frentes donde interviene políticamente: la reivindicación de la construcción de espacios de base en todos los frentes y no de agrupaciones que sean apéndices partidarios, sino que defiendan la democracia de base.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)