Nuevo sitio Justicia para Agustín 16 Julio 2015

Masivo paro docente y movilización en CABA

Miles de docentes y vecinos se movilizaron por las calles de Flores exigiendo la restitución de las trabajadoras de la educación separadas de sus cargos por el macrismo por la muerte de Agustín, el niño de 5 años asesinado por su padrastro.

Justicia para Agustín | Masivo paro docente y movilización en CABA

Este miércoles 15 de julio, la docencia porteña llevó adelante una jornada de paro y movilización. La medida fue convocada por el conjunto de los sindicatos docentes -excepto UDA- para exigir al Ministerio de Educación la inmediata restitución de una maestra y la directora del Jardín de Infantes Nº2 del barrio de Flores. El acatamiento fue del cien por ciento y miles de docentes se movilizaron junto a las familias del barrio, para participar de un acto en la puerta del jardín, ubicado en Avellaneda 2555.

La medida de este miércoles se dio en el marco de una serie de acciones que se venían llevando a cabo por la comunidad educativa del jardín y algunos de los sindicatos docentes de la Ciudad, principalmente Ademys y UTE. La lucha comenzó al conocerse la noticia de que serían separadas del cargo la docente Alejandra Bellini (maestra de la sala de 5) y la directora Elsa Vincova.

Dicha decisión fue tomada por el Ministerio de Educación del gobierno de Macri, un mes después de la muerte del pequeño Agustín Marrero. El niño de 5 años que concurría a sala Naranja del JIC 2, y que en el mes de junio fue asesinado a golpes por el padrastro, en su casa. En este contexto, el macrismo busca responsabilizar a las trabajadoras por no haber evitado dicho crimen.

Los y las docentes de IR en Ademys, venimos participando activamente de la lucha por la restitución de las maestras. Así fue que estuvimos en los abrazos simbólicos al jardín, los cortes de calle y las reuniones entre familias, docentes y funcionarios. Hoy fuimos parte de la radio abierta y volanteada impulsada por Ademys desde las 10 de la mañana en Plaza Flores. Luego marchamos hasta el jardín para participar del multitudinario acto que se realizó al mediodía.

Durante el acto hablaron las docentes removidas de sus cargos, madres de niños y niñas del jardín y representantes de los sindicatos del sector. Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, en su intervención hizo hincapié en las responsabilidades políticas del gobierno de la Ciudad, al tiempo que planteó un claro rechazo al proceso de sumario contra las maestras. Mientras tanto miles de docentes coreaban "¡que se vaya!" (en alusión al ministro de Educación, Esteban Bullrich).

Como trabajadores y trabajadoras de la educación sostenemos que el culpable en este caso es Leandro Sarli, la bestia que mató al pequeño de cinco años. Pero además hay todo un entramado de responsabilidades que incluyen las políticas sistemáticas de vaciamiento de la Educación Pública de parte del Estado, la insuficiencia de los programas de prevención y asistencia a víctimas de violencia y el estado de desborde de los organismos responsables de garantizar el cumplimiento integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como ser el Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros(1). Es clara la responsabilidad de los distintos gobiernos, en este caso el gobierno de Macri, garante de la reproducción de este sistema patriarcal que hace de la violencia hacia mujeres, niñas y niños moneda corriente.

Desde IR afirmamos que la lucha debe continuar hasta la restitución de las docentes en su cargo y hasta conseguir justicia para Agustín.

El gobierno es responsable.
Restitución ya de las docentes del JIC 2 de Flores.
Basta de atropellos a la docencia
Más presupuesto para educación pública.
Las escuelas necesitan recursos y no sanciones.


(1)Los Equipos de Orientación Escolar, que deben intervenir en casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, contaban al comienzo de la gestión macrista con un número 330 profesionales y el ministro Bullrich se encargó de reducirlo a 130, para una matrícula de 350.000 niños y niñas.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)