Nuevo sitio En Santiago del Estero y Chivilcoy 7 Julio 2015

Nuevas presentaciones de “Desde el Monte”

Junto a organizaciones hermanas, compartimos la presentación del libro de nuestro compañero Gonzalo Getselteris sobre la experiencia de la Compañía de Monte.

En Santiago del Estero y Chivilcoy | Nuevas presentaciones de “Desde el Monte”

El 1º de julio en Santiago del Estero, a partir de una iniciativa de la agrupación La Calandria y al día siguiente en Chivilcoy, en conjunto con la organización Brote, realizamos sendos encuentros donde se presentó el libro "Desde el Monte" de Gonzalo Getselteris, y se discutió sobre política, cultura y metodología.

En la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Santiago del Estero, con la presencia de Juan Carlos "Cacho" Ledesma (miembro del FRIP, luego fundador del PRT y del ERP) se realizó la presentación, en la cual los expositores resaltaron, a su turno, la vinculación de la Compañía Ramón Rosa Jiménez con el pueblo.

Matías Vicente, de La Calandria, fue el encargado de abrir la jornada, y remarcó que esta experiencia "nos marca un camino en la reconstrucción de nuestra propia identidad. Recuperemos esas ganas, esa identidad militante, caminando juntos ese camino. En la tierra de Francisco René Santucho, de organizaciones supranacionales, entendemos que se tiene mucho por decir y hacer en el escenario nacional".

Nuestro compañero Getselteris, a su vez, reforzó esa dimensión humana de quienes combatieron en el monte, a fin de "acercarlos a quienes hoy comienzan a conocer no solo esta parte de la historia, sino la militancia en sí. Si uno les pone un héroe, una imagen inalcanzable como meta, no contribuye a que esos jóvenes, que se están iniciando en la militancia, crezcan. Los termina apabullando con un 'poster' incuestionable".

Y fue justamente Ledesma quien reforzó esa visión crítica que se debe tener acerca de experiencias como esta ya que "si no, no se pueden explicar muchas cosas. Si hubiera estado todo perfecto la historia hubiera sido otra. Pero cometimos muchos errores, y no cuestionarlos no aporta a comprender nuestra propia historia."


En Chivilcoy

Un carácter similar tuvo la presentación en la Escuela Normal de Chivilcoy. Allí, Sergio Scirica, integrante de la organización Brote vinculó el ideario político del PRT-ERP con las tareas que, como militantes, "nos incumben a todos. Nosotros luchamos a diario contra las mismas injusticias, con la misma honestidad militante que lo hacían estos compañeros. Este libro rescata esa parte que nos quisieron negar, pero aquí estamos para rescatarla".

Luego de la intervención de Getselteris, quien expuso algunos lineamientos metodológicos a pedido de las autoridades de la institución, agregándole "la dimensión personal que tiene este libro, ya que es una responsabilidad escribir una historia que te confía otro. Por eso la seriedad con que debe ser manejada. La historia es más importante que el autor, nunca al revés".

Por su parte, Damián Fau, militante de Izquierda Revolucionaria, fue quien cerró las exposiciones, resaltando el papel "que tienen todos aquellos sin voz en nuestra historia. A nosotros nos cuentan una única historia, cuando existen múltiples historias. Por ejemplo, nuestros 'próceres': todos hombres, con una ideología clara. Nuestra historia es la que debemos reconstruir".

Luego de las exposiciones, la participación del público giró en torno a distintos temas, tanto relacionados con el libro en particular como con la política en general, demostrando, nuevamente, las inquietudes y el interés existentes en cada rincón del país por el debate y la participación política y académica.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria