Nuevo sitio Elecciones en Córdoba 6 Julio 2015

Y volvió Juan

Triunfo de Schiaretti, aliado de De la Sota, que aventajó a la UCR-PRO y al kirchnerismo, que hizo una muy floja elección. Buena elección del FIT que avanzó de uno a tres legisladores.

Elecciones en Córdoba | Y volvió Juan

En un frío festejo, como el clima invernal que acompañó la jornada electoral en Córdoba, Juan Schiaretti se proclamó ganador y futuro gobernador de la provincia. Con el 97% de las mesas escrutadas al día de la fecha, Unión Por Córdoba obtuvo el 39,86 % de los votos. En el segundo lugar se encuentra Juntos Por Córdoba (PRO, UCR y Juecismo) con el 33,78% y el tercer lugar estuvo representado por el candidato kirchnerista Eduardo Accastello, junto al humorista Cacho Buenaventura, con aproximadamente 17,20% de los votos. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) asciende a un 4,92% y sumaría dos nuevas bancas en la Legislatura cordobesa, con un bloque de tres legisladores.

En el festejo por el triunfo de Juan Schiaretti estuvieron Sergio Massa, Roberto Lavagna y el actual gobernador José Manuel De la Sota, que deja el lugar y se postula en las presidenciales en pocas semanas. Schiaretti, el candidato que representa los intereses de empresarios cordobeses como Roggio, financió su campaña con grandes sumas de dinero provistas por estos sectores. Si existe algo que Schiaretti sabe mantener en su política gubernamental es la perspectiva de proteger los intereses de los que más tienen y reprimir y perseguir a los trabajadores. Una continuidad ya conocida por todos, que también caracteriza la gobernación de De la Sota.

Por otro lado, Mauricio Macri vio frustradas sus expectativas de triunfo en Córdoba. Su candidato, el radical Oscar Aguad, tiene antecedentes nefastos en la política cordobesa que no se pueden omitir. Fue ministro de gobierno en los años ´90 cuando el gobernador de entonces, Eduardo Angeloz, frenó el pago de los sueldos docentes y de los trabajadores estatales por tres meses. Ni que hablar de las amistosas relaciones que este postulante sostiene aún con militares y ex policías que protagonizaron el terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura militar. Además, sus antecedentes como administrador durante los ajustes económicos de la gestión Mestre (padre), y su acompañamiento a éste como interventor en la provincia de Corrientes en el año 2001, designado por Fernando de la Rúa, tampoco permiten ver al candidato del PRO como una propuesta tentadora. La nota de color la aportó Ramón Mestre, el intendente radical de la ciudad de Córdoba, quien fue el gran ausente del búnker de Juntos por Córdoba.

Aunque la mayor frustración en esta jornada se la llevó Eduardo Accastello y el arco de candidatos kirchneristas que tenían expectativas de ganar en las elecciones provinciales. Este candidato, que ocupó cargos ministeriales en el segundo mandato de De la Sota y fue diputado nacional por Unión por Córdoba entre el 2005 y el 2007, posteriormente se alejó de la política delasotista y se alió al gobierno nacional, definición que le retribuiría mayores réditos políticos y económicos.

Por último, queda por analizar el resultado del FIT, quien en esta ocasión festeja la posibilidad de tres bancas legislativas, logrando un incremento representativo en la cantidad de votos del padrón en relación a las elecciones anteriores. "Fuimos la única fuerza que tuvo un aumento de porcentaje de los votos en un cargo ejecutivo en Córdoba", afirmó Liliana Olivero, candidata a la gobernación, a la prensa cordobesa. Y este avance puntual, al igual que en CABA, expresa la existencia de un espacio político incipiente que resulta interpelado por posiciones de izquierda e independencia de clase, en oposición a las diversas variantes patronales.

Con estos resultados, la composición del poder legislativo quedaría de este modo: Unión por Córdoba 34 bancas, 24 Juntos por Córdoba, 8 para Córdoba Podemos (Accastello), Frente de Izquierda (FIT) 3 y 1 para el Encuentro Vecinal (conservadores).

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Córdoba)