Nuevo sitio Elecciones CABA 6 Julio 2015

El PRO ganó cómodo pero habrá segunda vuelta

Horacio Rodríguez Larreta le sacó 20 puntos a Martín Lousteau pero no llegó a imponerse en primera vuelta. El kirchnerismo quedó tercero, lejos, y la izquierda logró algunos avances. El ballotage entre el PRO y ECO no ofrece opciones para los sectores populares.

Elecciones CABA | El PRO ganó cómodo pero habrá segunda vuelta

El PRO, con Rodríguez Larreta a la cabeza, se impuso por amplio margen (45,5%) en las elecciones realizadas ayer domingo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de los 20 puntos de distancia, a Larreta no le alcanzó para evitar el ballotage y deberá enfrentar a Martín Lousteau (quien obtuvo 25,5%) para definir quién será el próximo jefe de gobierno porteño.

Por su parte, la otra variante patronal que buscaba disputar en la elección, el Frente para la Victoria (FPV) quedó tercero (21,9%), dejando a la luz nuevamente las dificultades que se le presentan para consolidar una candidatura de peso en la Ciudad (inferior incluso a los resultados obtenidos por Daniel Filmus en sus postulaciones anteriores).


Avance de la izquierda

En cuanto a las expresiones de izquierda, se evidenció un crecimiento con respecto a las PASO. Los porcentajes obtenidos ponen de manifiesto la afinidad con posiciones de izquierda, anticapitalistas y contra el ajuste de una parte del electorado. Lamentablemente, los votos de la izquierda quedaron divididos, ya que una parte importante fueron obtenidos por la lista de Luis Zamora, quien encabeza un espacio de fuerte sesgo personalista y con escasa participación e influencia en el movimiento de masas y las luchas populares. Con el 4%, Zamora consiguió el cuarto lugar para Jefe de Gobierno y logró el ingreso de un legislador de su fuerza, Autodeterminación y Libertad (AyL).

Por su parte, el FIT, espacio al que apoyamos y llamamos a votar, mantuvo el caudal de votos obtenidos en la última elección, consiguiendo además una nueva banca en la legislatura porteña, que ocupará en una primera instancia Marcelo Ramal (PO).


Segunda vuelta: sin opciones

La segunda vuelta electoral, a realizarse el domingo 19 de julio, no ofrecerá ninguna alternativa para el pueblo trabajador. Como hemos expresado en otras oportunidades, ambos candidatos son los candidatos del ajuste y se encuentran muy cercanos en el espectro político. Tal es así, que comparten el mismo espacio electoral (Cambiemos) de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Por esta razón, llamamos a votar en blanco o no votar en el ballotage del 19 de julio próximo.

Ante el fortalecimiento de la derecha, tanto de la mano del macrismo, como del viraje del kirchnerismo hacia su candidato Daniel Scioli, es necesaria más unidad, que desde Izquierda Revolucionaria consideramos que debe plasmarse, más allá de las urnas, en un frente político y social de las organizaciones en lucha, que enfrente en todos los terrenos a las opciones de las patronales y sus políticas antipopulares.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)