Nuevo sitio Ejemplo para avanzar en derechos 3 Julio 2015

Estatales pasan a planta luego de un largo plan de lucha

Después de haber hecho durante todo el año medidas de fuerza, la Junta Interna de ATE Promoción Social junto a trabajadores y trabajadoras logran 350 pases a planta en la CABA. Avances contra la precarización laboral.

Ejemplo para avanzar en derechos | Estatales pasan a planta luego de un largo plan de lucha

Con organización democrática de base y combativa, en la Junta Interna de ATE Promoción Social Ciudad de Buenos Aires, avanzan las conquistas de derechos. Luego de un plan de lucha votado y sostenido por el conjunto, el miércoles 1 de julio una gran asamblea decidió aceptar la oferta realizada por la gestión en relación al pase a planta de muchos compañeros/as de la Subsecretaría de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

La Junta Interna es una herramienta que vienen construyendo hace más de 10 años. Estructurada a partir de la democracia de base (con delegados/as elegidos en los sectores de trabajo, reuniones gremiales semanales, asambleas bimestrales, autonomía política) vienen llevando una pelea fundamental en esta etapa histórica.

"La lucha contra la precarización no es sólo reivindicativa, económica y sindical, es una lucha principalmente política. Es nuestro intento por abolir la forma que la clase dominante eligió para explotarnos a los trabajadores/as, en un contexto en el que el Estado se ubica como modelo para el sector privado siendo uno de los mayores precarizadores," afirmó Patricio Villani, Secretario de Organización de la Junta Interna y militante de Izquierda Revolucionaria. Además agregó: "Esta es una lucha difícil porque partimos de una correlación de fuerzas muy adversa, ninguna de las herramientas cooptadas por el sistema, ningún partido patronal, ningún sindicato en manos de burócratas, la hace propia, es por eso que se hace aún más reivindicable nuestra experiencia, es por eso que debemos continuar organizándonos y luchando".

La firme decisión del conjunto era continuar intensificando las medidas hasta conseguir arrancarle al actual Gobierno de la Ciudad lo que significaría un avance contra la precarización y el fraude laboral. Si bien se venían realizando mesas de negociación con funcionarios "PRO" de distintos Ministerios (Hacienda, Modernización y Desarrollo Social) abierta a partir de la primera movilización, no redundaba en respuestas concretas. Es por esto que continuában intentando romper el cerco mediático que protege al macrismo, buscando, una vez más, innovar en las formas de lucha sin dejar de tomar las herramientas surgidas como fruto del aprendizaje histórico de la clase.

Las reivindicaciones por las que luchan son el Pase a Planta Permanente, el reconocimiento y la jerarquización de la tarea (relacionada con los sectores más postergados de la sociedad) y por Políticas Públicas integrales y de calidad para todos y todas. El antecedente inmediato en relación al primero de estos puntos había sido un pase a planta transitoria implementado de forma discrecional y discriminatoria en el que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires jugó un rol protagónico, siendo cómplice y el principal beneficiado. Ante este escenario y a partir de tener la convicción de estar luchando por el conjunto incluyeron el pliego reivindicativo que el criterio debía ser objetivo, equitativo y transparente, la antigüedad se impuso como el mejor.

Al momento de anunciar el punto más elevado del plan de lucha se les hace una propuesta, que si bien no era para la totalidad, significaba una conquista importante. Inmediatamente convocamos a una nutrida asamblea en la que participaron más de 80 compañeros/as. Todo esto enmarcado en el contexto de una profunda crisis en la que desembocaron las pujas internas de la conducción de nuestro sindicato a nivel general, factor presente a la hora de evaluar la situación. Desde un claro principio de solidaridad y una gran inteligencia colectiva construidos al calor del método que vienen desarrollando entre todos/as, decidieron aceptar concibiendo este avance como una posibilidad de tomar aire y fortalecerse para seguir luchando.

De esta manera, con los métodos de lucha construidos de forma colectiva, se logró que más de 350 compañeros y compañeras que estaban en condiciones de precariedad, a partir de esta lucha pasen a ser trabajadores de planta transitoria.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)