Nuevo sitio Lucha de secundarios en CABA 2 Julio 2015

La educación pública no se vende, se defiende

Los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires son sin duda el actor más dinámico dentro del movimiento estudiantil en los últimos 5 años. En este 2015, estudiantes de más de 13 escuelas están llevando adelante medidas de fuerza contra la aplicación de la NES (Nueva Escuela Secundaria) y la movilización sigue creciendo.

Edición N° 4

A Vencer (julio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Lucha de secundarios en CABA | La educación pública no se vende, se defiende

Desde el Estudiantazo del 2010, cuando más de 30 escuelas fueron tomadas simultáneamente exigiendo reformas edilicias, extendiendo incluso las medidas a las principales facultades de la UBA (Sociales y Filosofía y Letras estuvieron tomadas un mes entero) y también terciarios, pasando por los diversos reclamos contra la reforma de los planes de estudio en 2012 y el persistente reclamo por más presupuesto, cada año, miles de estudiantes salen a las calles a enfrentar al gobierno de Macri.

Para la lucha actual, el antecedente esta en 2012 precisamente, cuando en un proceso de movilización muy importante, con más de 60 escuelas tomadas, se logró frenar la implementación de la ley. Esta ley es ni más ni menos que la bajada a CABA de la Ley Nacional de Educación, impulsada y aprobada por el kirchnerismo en el año 2006. Lo que se está buscando es homologar los títulos secundarios a nivel nacional, y en el caso específico de CABA, esto implica el recorte de 150 orientaciones, dejando solo 10 en pie. Es una reforma estructural que atenta también contra las condiciones de trabajo docente, ya que hay materias específicas como Historia o Filosofía que pierden un importante caudal de horas, quedando miles de docentes a la expectativa de que ocurrirá con sus fuentes de trabajo. Sumado a esto, la reforma establece el dictado de "seminarios", que en realidad son materias trimestrales a criterio de cada escuela, que también son potenciales focos de precarización laboral, ya que el cargo que antes era anual ahora será sólo trimestral. Por todo esto, la lucha que están desarrollando los secundarios es una lucha que cuestiona el propio sistema educativo y su lógica precarizadora, impulsada y abalada por macristas y kirchneristas.

En una entrevista realizada por Izquierda Revolucionaria, militantes del movimiento secundario y miembros de la agrupación La Emergente fueron claros al definir , que si bien "El gobierno nacional busca despegarse de su responsabilidad, el Consejo Federal de Educación, en el cual tienen mayoría los K, es el gestor de la homologación de los títulos y el recorte de orientaciones". En el mismo sentido, los compañeros se refirieron a la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) remarcando el papel desmovilizador que desde allí juega el kirchnerismo. Hoy en día, el espacio motorizador de la lucha es la CEB (Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Base), que desde una organización, legítima y de base está expandiendo el conflicto a nuevas escuelas. La expectativa esta puesta en llegar a 30 escuelas en las primeras semanas del mes de julio y para seguir sosteniendo el conflicto se vienen realizando una serie de marchas que muestran una masiva adhesión.

La lucha de los estudiantes secundarios es la lucha en defensa de la educación pública, y así como lo planteamos en otros frentes entendemos que la forma de lograr frenar el avance de la NES es con unidad, fortaleciendo la CEB y apostando a sumar la solidaridad activa del movimiento estudiantil universitario.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria