Nuevo sitio A 13 años de la Masacre de Avellaneda 2 Julio 2015

Darío y Maxi, ¡presentes!

Con distintos actos en todo el país se realizaron homenajes a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El recuerdo de los compañeros asesinados se transforma en ejemplo de militancia en la calle y en los barrios.

Edición N° 4

A Vencer (julio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

A 13 años de la Masacre de Avellaneda  | Darío y Maxi, ¡presentes!

Una vez más, como desde hace 13 años, manifestantes y organizaciones políticas, territoriales y sociales participaron en los actos en todo el país para recordar a los compañeros asesinados por el brazo armado del estado el 26 de junio de 2002: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

En ese ya lejano 2002, con un gobierno que se había dado a la fuga, encabezado por Fernando de la Rúa, y con uno que trataba de calmar los exacerbados ánimos de un país que atravesaba una de las crisis más grandes de su historia, que llevaba adelante Eduardo Duhalde, se produjo la represión que terminó con los dos compañeros muertos.

Darío y Maxi son expresión de una nueva generación que se movilizó para enfrentar el neoliberalismo, son la muestra de que la militancia con independencia política de las clases dominantes era el camino acertado para conquistar las reivindicaciones más sentidas de la clase trabajadora. Y que la disputa se daba en la calle y no en oficinas gubernamentales.

Esta nueva generación indignada con la situación en la que vivían comenzaron a militar en distintas organizaciones: barriales, piqueteras, políticas. También comenzaron a participar en las experiencias de las asambleas en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades del país.

Hoy, 13 años después de la masacre de Puente Pueyrredón, son las y los mismos jóvenes que se siguen organizando para enfrentar el ajuste contra la clase trabajadora. Porque aunque cambien los gobiernos, y estos tengan sus matices, se sigue ajustando donde está el pueblo que trabaja y produce las riquezas.

Este 26 de junio en el puente Pueyrredón

El último 26 de junio se realizó al mediodía el acto sobre el Puente Pueyrredón. Dos acoplados que cortaron por completo el puente sirvieron de escenario, desde donde leyeron el documento unitario los compañeros "Cachito" Fukman y el "Suceco" Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, rodeados por referentes de cada una de las organizaciones firmantes del texto y convocantes al acto.

Luego, tomaron el micrófono Vanina Kosteki, hermana de Maxi, y Alberto Santillán, papá de Darío, quienes brindaron dos contundentes discursos, cargados de emoción y claridad respecto al señalamiento de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda y de la posterior impunidad de la que gozan luego de tres mandatos de gobiernos kirchneristas. Recordaron, entre otras cosas, que en las listas de candidatos están presentes, aún, algunos de los responsables políticos de la masacre, como los candidatos a gobernador bonaerense Aníbal Fernández (FPV) y Felipe Solá (FR), que eran Secretario General de la Presidencia y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2002.

La noche previa se realizó la habitual Vigilia, con un Festival Artístico frente a la rebautizada estación de ferrocarril Darío y Maxi (ex Avellaneda) en el que participó Raly Barrionuevo, entre otros artistas populares. Además, hubo diversas actividades artísticas, paneles de debate, transmisiones en vivo de medios alternativos de comunicación, etc.

Izquierda Revolucionaria formó parte de la amplia y unitaria convocatoria y participó de ambas jornadas así como de la movilización en distintos puntos del país.

Así, un nuevo 26 de junio nos encontró en las calles recordando a los compañeros caídos, a través de la lucha y sin bajar ninguna de sus banderas.

Una vez más, Darío y Maxi no estuvieron solos: ¡Piqueteros carajo!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria