Nuevo sitio Elecciones de estatales 1 Julio 2015

Se conformó la Lista Bermellón en ATE

La Lista Bermellón presentó candidaturas a nivel nacional y listas en 9 provincias. Esta expresión unitaria constituye un gran paso adelante de los sectores democráticos y de lucha.

Edición N° 4

A Vencer (julio-2015)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Elecciones de estatales | Se conformó la Lista Bermellón en ATE

Como resultado de un gran esfuerzo militante de las corrientes que la integran, días atrás se inscribió formalmente la lista Bermellón de ATE, única referencia antiburocrática de presencia real en el sindicato en las elecciones a realizarse el próximo 2 de septiembre.

La Bermellón tiene como principales fuerzas a la agrupación Víctor Choque (Provincia de Buenos Aires), ATE Desde Abajo (CABA), Tribuna Estatal (PO), Agrupación Nacional Marrón (PTS) y Estatales en Marcha (IS). En CABA se suma la Junta Interna del INCAA y la Corriente de Estatales Organizados (CEO); mientras que en provincia de Buenos Aires y Alto Valle se incorpora además la Lista Roja (Convergencia Socialista), y sectores independientes de diversas seccionales del país.

La Bermellón presenta candidaturas nacionales y listas en 9 provincias y lleva como candidata a Secretaria General de ATE Nacional a Raquel Blas de ATE Mendoza, acompañada por Ana Laura Lastra (INDEC), Hernán Izurieta (Ministerio de Trabajo Nación), Marcela Almeida (INDEC) y Susana Ancarola (ATE Sur Lomas de Zamora), integrando de este modo los primeros cinco lugares de la lista.

Una crisis inédita

En la actualidad ATE se encuentra paralizado a raíz de la profundísima crisis que atraviesa la conducción histórica de la Verde ANUSATE, que va de la mano con el naufragio de los proyectos centroizquierdistas a los que siempre se ligó ATE y la CTA (Constituyente Social, FAP, Unidad Popular, etc.).

Tal es así, que por primera vez en años, la Verde sufrió una ruptura significativa al interior de su propio campo, conformándose por un lado la fórmula de Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes por ANUSATE (ligado a Víctor De Gennaro); y la que encabeza "Nando" Acosta de Jujuy (hasta hace poco delfín de Pablo Micheli) junto a sectores verdes kirchneristas de conducciones provinciales del NOA y NEA y de la Azul yaskysta (que tiene como referencia al diputado oficialista Edgardo Depetris).

En ATE Capital la crisis es más aguda aún, ya que la Verde ANUSATE no pudo unificarse bajo un único candidato, y se divide en una lista "corta" encabezada por José Luis Matassa (actual secretario general, ligado a Micheli) y otra por Rubén Mosquera, que cuenta con el apoyo de la fórmula nacional Godoy-Fuentes.

En tanto, el bloque verde-azul que lidera Acosta a nivel nacional, lleva como cabeza de lista al "Tano" Catalano, referente de "la Verde de Germán", el ala kirchnerista que integra el actual Consejo Directivo porteño, que rompió rápidamente con el sector de Matassa y contribuyó a la parálisis total de la Seccional durante casi 3 años.

En este cuadro de descomposición y disputa interburocrática, la Bermellón se destaca como la única referencia alternativa y de lucha, capaz de incidir y dar batalla en el marco de la profunda crisis que atraviesa ATE. Nos proponemos recuperar nuestro Sindicato como una herramienta de organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras estatales.

Con este objetivo fundamental, desde ATE Desde Abajo, la Víctor Choque y compañeros/as estatales de Rompiendo Cadenas de Alto Valle y Córdoba avanzamos en la coordinación de esfuerzos (ver "Nuestro aporte militante"), aportando desde allí a una unidad mayor con otras corrientes compañeras, lo que hoy se refleja en la confluencia materializada en la Lista Bermellón.

De conjunto, vamos por una ATE democrática y combativa, que se plante con firmeza ante los distintos gobiernos (nacional y provinciales) por las reivindicaciones de las y los trabajadores estatales.

Estatales de Izquierda Revolucionaria

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria