Nuevo sitio San Martín, provincia de Buenos Aires 26 Junio 2015

Ex trabajadores de EMFER y TATSA siguen dando pelea

El jueves 25 de junio fueron citados a indagatoria 9 ex trabajadores de esas firmas. El conflicto cobró notoriedad a partir de la tenaz lucha de sus obreros para evitar el vaciamiento y cierre. Ingresaron a trabajar al sistema ferroviario e impidieron así que 450 familias se queden en la calle.

San Martín, provincia de Buenos Aires | Ex trabajadores de EMFER y TATSA siguen dando pelea

Entre 150 y 200 trabajadores se concentraron en las puertas de los tribunales de San Martín a partir de las 8.30 hasta pasadas las 12.30 horas. A partir de las 10 se cortó en ambas manos la avenida Balbín (ex Ruta 8), frente a los tribunales, y se mantuvo hasta el final de la indagatoria a pesar de los aprietes de la policía.
Numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas, y trabajadores de diferentes empresas se acercaron en solidaridad con los compañeros (entre ellos íntegrantes de la conducción de la CTA Capital Norte, del SIPREBA y trabajadores de Metalsa en conflicto). Desde Izquierda Revolucionaria participamos junto a la delegación de la Corriente Rompiendo Cadenas, COB La Brecha, el FPDS- CN e independientes.


Un poco de historia

Los trabajadores de las empresas junto con los ferroviarios venían denunciando sobre las falencias de mantenimiento de los trenes y otros problemas vinculados. Además llevaban un conflicto salarial por retraso de pago de haberes. Luego de la tragedia de Once, los problemas se agravaron y el conflicto con el grupo Cirigliano, dueño de las empresas, quienes tenían la concesión del Sarmiento, se agudizó.

Una de las medidas que tomaron los trabajadores fueron paros con permanencia en la empresa. Uno de ellos se realizó en los primeros meses de 2012. Esta última medida es la que generó una denuncia por parte de la empresa contra los trabajadores. La justicia estableció una carátula, desde el punto de vista jurídico, insostenible: extorsión y compulsión a la huelga. Dicho en términos sencillos, su significado implica que los trabajadores obligaron a la empresa a llevar a cabo la huelga.

Dado los reclamos de anulación de la causa por improcedente, la fiscalía, presionada por los abogados de Cirigliano, continúa la persecución de los compañeros, cambiando la carátula a otra de "extorsión y usurpación de propiedad privada", sin tener en cuenta que los hechos que se produjeron fueron en el marco de una lucha gremial. En 5 días se presentarán los descargos correspondientes.

Al terminar la audiencia, los compañeros se comprometieron a continuar la lucha por la anulación de la causa, y solicitaron se mantenga la solidaridad para sostener una pelea tan desigual contra la patronal, el poder judicial y el aparato estatal comandado por el gobierno.

El triunfo de los compañeros revitalizará la lucha de los laburantes contra las injusticias que sufre el pueblo trabajador

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)